Yovanni Medina, el diseñador del primer auto solar de Colombia

Foto: Facebook/GeovaniMedina

El cambio climático se ha convertido en la principal amenaza para el futuro de la humanidad y en el mayor reto medioambiental, ecológico y social. Con el objetivo de contribuir a la reducción del impacto ambiental de los combustibles fósiles, nace este proyecto en la ciudad de Cúcuta que impulsa la movilidad sostenible.

Se trata de Yobartón 1, un vehículo que tienen como finalidad reducir las emisiones de carbono y acabar con la dependencia de recursos no renovables. Este auto fue desarrollado por el ingeniero colombiano Yovanni Medina, quien espera que más personas logren tener un vehículo como el suyo.

El vehículo tiene un panel de 300 vatios en el frente, otro de 300 vatios en el techo y en el alerón tiene dos paneles de 20 vatios. Esta combinación le da al vehículo una carga total de 640 vatios.

A diario, solo 4,7 horas son efectivas de carga, por lo que el auto alcanza una carga de entre 2 y 2,4 vatios. Este nivel de energía le protege al conductor movilizarse de 45 a 55 kilómetros al día.

En total, fueron aproximadamente 24 días lo que tardó Medina en desarrollar el proyecto de manera satisfactoria. En la actualidad, el Yobatrón 1 lo lleva al trabajo y espera una oportunidad de negocios con inversionistas interesados, pues su construcción es asequible para cualquier estrato.

Medina es un apasionado por los aparatos tecnológicos que con esfuerzo y astucia ha superado sus dificultades. Fue vendedor ambulante durante la época de colegio, mantuvo un taller de reparación para cualquier electrodoméstico por 17 años, el pin para entrar a estudiar lo pagó gracias a la venta de una lonja de queso con la que completó el monto necesario.

Logró ingresar a la universidad para estudiar un tecnológico en electromecánica. Actualmente trabaja en Centrales Eléctricas de Norte de Santander (CENS). Gracias a su dedicación, la empresa le ha financiado la profesionalización de la tecnología y la especialización en riesgos y salud en el trabajo.

Yovanni Medina espera recibir inversión y apoyo para en algún momento convertir el Yobatrón 1 en un vehículo accesible para todos y que beneficia tanto a sus dueños, en cuanto a costos, como al medio ambiente.

El vehículo me costó alrededor de 8 millones de pesos en construirlo, si se optimiza el peso con materiales especializados, podría salir entre 14 y 15 millones al mercado, sin gastar un peso en gasolina o electricidad, solo hace falta el sol y es gratis para todos”, afirma Medina.