‘Vuelta humanitaria semillero de atletas’ una iniciativa por los niños deportistas

Fabián Gómez / Foto: cortesía.

Fabián Gómez es un triatleta profesional colombiano que lidera la ‘Vuelta humanitaria semillero de atletas’, una iniciativa que busca apoyar a los niños deportistas en su proceso de formación en medio de la pandemia: «Yo pensé la idea por una razón, y es que todos tuvimos que parar de entrenar, todos tuvimos que adaptarnos a la pandemia, a estar en casa y a los deportistas obviamente no nos conviene. Si eso nos sucede a nosotros los adultos, que en cierto modo podemos generar recursos para apoyarnos, ¿cómo sería con los niños?», explicó.

De esta reflexión surge la ‘Vuelta humanitaria semillero de atletas’, la cual consistirá en salir de Bogotá hasta Bucaramanga en tres días (20, 21 y 22 de septiembre), cada uno de estos días rodarán 150 kilómetros y al finalizar cada trayecto entregarán las ayudas de alimentación y productos deportivos para los niños atletas de esa región (Bogotá, Boyacá y Santander).

«Lo que más nos importa ahorita es pensar en su proceso deportivo, en que sigan adelante, en que no se desmotiven, en apoyarlos haciéndoles ver que las medallas llegan a través del trabajo, de la responsabilidad, la disciplina y de nunca rendirse. Queremos llegar a los niños con esa orientación profesional a través del deporte», afirma Gómez.

Para esta actividad tienen como aliados a la marca de ciclismo Wilier Triestina, la marca Bimbo y una firma de abogados. Esperan beneficiar a 200 niños con esta iniciativa, así como también desarrollarla a lo largo y ancho del país y así ayudar a más deportistas que en muchas ocasiones se retiran porque no tienen recursos o no hay incentivos.

Sobre esto, Gómez señala: «Siempre he pensado que para mí lo más importante es ayudar en los procesos, a que se motiven cada vez más y a que luchen por llegar a su meta. Nos gustaría llegar a otorgar metas estudiantiles para los que tengan mejor desempeño y así también fomentar la parte académico deportiva, que pienso que en nuestro país aún hace falta; ejemplo de eso tenemos a Estados Unidos que beca a sus deportistas para que estudien sus carreras profesionales y eso les da un complemento muy importante».

Una iniciativa que apuesta por apoyar el talento nacional, entendiendo las circunstancias y las diferentes condiciones que cada deportista se enfrenta, demostrando a su vez que los retos y los desafíos son más llevaderos cuando se trabaja en colectivo y con un propósito común. Fabián asegura que el deporte «más allá de una práctica física, siempre tiene que ver con algo muy mental, porque el deporte te da autodisciplina y esa autodisciplina va creando en ti propósitos, situaciones en pro de tus actividades diarias, que te alejan de actividades que no tienen ningún tipo de trascendencia, del alcohol, las drogas, de nichos que no son funcionales para la vida».

Y agrega: «Más que salud el deporte nos puede entregar propósitos, capacidades mentales, análisis y una autopercepción mucho mejor para sentirnos seguros y desarrollar todas las actividades que hagamos de la forma más eficaz posible», concluye.