Voces de la diversidad: radio étnica, narrativas propias y desarrollo comunitario

Foto: OIM Colombia

La radio se ha convertido en una herramienta valiosa para acentuar la identidad y el carácter propio de las comunidades étnicas en los escenarios de aprendizaje colectivo. En las Instituciones Educativas, y en la comunidad en general, la radio puede ser un puente para lograr mayor sensibilidad y conocimiento a través del poder de la palabra. Es por esto, que el Programa Inclusión para la Paz (IPA) se ha unido al deseo de diversas comunidades afrodescendientes e indígenas por compartir sus experiencias de vida, logrando que Neliño Rentería y Lady Vásquez, profesores y comunicadores con enfoque étnico, acompañaran la formación y el fortalecimiento en competencias de lenguaje radial a integrantes de Instituciones Educativas de los municipios San Juan del Cesar, Guapi, Timbiquí Bagadó, Bojayá y Barbacoas, con el propósito de brindar herramientas para salvaguardar sus expresiones culturales y fomentar la construcción de narrativas propias al fortalecer sus organizaciones.

La conmemoración del Día Mundial de la Radio se dibuja como una oportunidad ideal para reflexionar acerca de los usos actuales de la radio para los pueblos étnicos y cómo se puede potenciar su uso en proyectos educativos y pedagógicos.  Bajo este propósito nace el proyecto “Voces de la diversidad, referentes étnicos para todo un país”, una iniciativa que se implementa con el apoyo del programa Inclusión para la Paz (IPA) de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), implementado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el cual busca fortalecer el ejercicio de la radio en las Instituciones Educativas de diversos territorios étnicos del país ubicados en los departamentos de La Guajira, Cauca, Chocó y Nariño. 

La radio puede ser una herramienta valiosa para acentuar la identidad y el carácter propio, sobre todo en un escenario como la escuela. La radio en las Instituciones Educativas, y en la comunidad en general, cumple un rol de herramienta de concienciación porque la base de su propuesta es el poder de la palabra, incluidas las lenguas propias y sus diferentes usos; de ahí la relevancia de esta iniciativa cuyos objetivos se centran en promover el autorreconocimiento y propender por la autovaloración positiva de la diversidad étnica.

Este proyecto con enfoque étnico y territorial, ha logrado posicionar la radio escolar en seis territorios étnicos de Colombia como una herramienta que promueve la construcción de la memoria colectiva y que impulsa a las comunidades al fomento de reflexiones sobre sus realidades. Adicionalmente, logró que las personas tengan, sientan y vivan la libertad de expresarse en sus propias lenguas y narren sus formas de percibir la vida. Por esta razón, en el Día Internacional de la Radio, queremos hacer un reconocimiento a todas las personas que hacen de su voz un instrumento para salvaguardar la memoria, historia y cultura de los pueblos étnicos del país.

Nota de prensa Inclusión para la Paz (IPA) – OIM Colombia.