Vehículos espaciales creados por estudiantes colombianos ganan tercer lugar del ERC

Foto: Mariana Villamil Sastre. Tomada de Instagram/Robocol Uniandes

Un grupo conformado por 50 estudiantes de ingeniería mecánica, ingeniería electrónica, ingeniería de sistemas, ingeniería industrial, diseño, física, geociencias, matemáticas y administración, de la Universidad de los Andes hace parte de Robocol, una organización que nació en el 2010 y participó este año en el European Rover Challenge (ERC) 2020, un concurso de robótica en el que obtuvieron el tercer lugar.

Su proyecto consistió en diseñar un vehículo robótico para llevar a cabo misiones reales de la NASA y de la Agencia Espacial Europea.

El vehículo recibe el nombre de Ucumarí y fue hecho con aluminio, acero y acrílicos. Tiene seis llantas motorizadas y un brazo de 6° de libertad con garras intercambiables que le permiten recoger objetos del suelo, presionar botones, girar perillas o taladrar. Funciona con un sistema de comunicación por wi-fi para la transmisión de video y uno de radiofrecuencia para controlarlo por medio de una aplicación diseñada y manejada por los estudiantes, aseguraron los gestores de la idea.

La competencia se realizó este año de manera remota, razón por la cual los jóvenes estudiantes crearon un centro de operaciones al que llamaron Misión Control Bogotá, lugar desde el que manejaron el vehículo.

El evento que duró 3 días (del 11 al 13 de septiembre) tuvo tres pruebas que tuvieron que superar los participantes:

  1. Prueba de navegación
  2. Prueba de mantenimiento
  3. Prueba de presentación

En esta oportunidad participaron 48 equipos de 14 países, quienes conocieron los resultados de las justas el último día del evento en donde el equipo ERIG e.V de Alemania obtuvo el primer puesto; el equipo RoverOva de República Checa, el segundo y, por primera vez en la historia del ERC, dos equipos se quedaron con el tercer puesto: Robocol de Colombia y DJS Antariksk de India.