USAID busca hacer de los líderes sociales una tendencia positiva

A través de una Escuela de Youtubers, el Programa de Alianzas para la Reconciliación (PAR) convocó a 16 líderes sociales de diferentes regiones y causas con el objetivo de formarlos como generadores de contenidos para redes sociales, enseñarles a multiplicar su voz, crear su personaje digital y así, impactar con su mensaje a toda la población del país.

Durante lo que va del 2020, 37 líderes y defensores sociales han sido asesinados, según indica el último informe presentado por la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos. Respondiendo ante esta difícil situación y promoviendo la visibilización y la empatía frente al liderazgo social, el Programa de Alianzas para la Reconciliación (PAR) de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y ACDI/VOCA articulado con los objetivos de la alianza Lidera la Vida promovida por el Programa de Derechos Humanos de USAID, puso en marcha una novedosa estrategia para mitigar esta vulnerabilidad de la que hoy son víctimas los líderes y aumentar su protección.

El programa ejecutó el proyecto con la organización Escuela de Youtubers SAS y las clases se constituyeron como un espacio educativo para formar creadores de contenidos de manera responsable y con alto sentido social que pudieran posicionar en la agenda digital temas relevantes para la reconciliación, la construcción de memoria y la promoción de mensajes positivos.

Durante cuatro semanas de clases, los líderes aprendieron sobre el buen uso y posibilidades de las redes, construcción de guiones, formatos desde las nuevas narrativas y manejo de cámara y programas de edición. Los resultados del proceso podrán ser vistos por primera vez en un evento virtual el día 23 de julio a las 10:00 a. m. donde también se mostrará la primera entrada de video de los alumnos más destacados. El evento contará con la participación especial de Philip S. Goldberg, Embajador de EE. UU., Nancy Patricia Gutiérrez, Consejera Presidencial y Fernando Carrillo, Procurador General de la Nación.