USAID lidera investigación para la prevención de la malaria en Colombia

Foto: Freepik

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) lidera un proyecto de investigación que tiene como objetivo estudiar la efectividad de los métodos para la prevención de una de las enfermedades que más afecta a las poblaciones vulnerables de la zona rural de Colombia: la malaria.

Es por esto, que el Ministerio de Salud y Protección Social, el Instituto Nacional de Salud y la Secretaría Departamental de Salud del Cauca encaminadas a buscar soluciones que permitan fortalecer los tratamientos de prevención, trabajan en la investigación de USAID evaluando la afectación de esta enfermedad en el departamento del Cauca.

Este proyecto que beneficiará a cerca de 12 mil habitantes en los municipios de Guapi y Timbiquí, convierte al departamento en piloto y referente al ser el primer estudio para toda la región del continente en investigar a largo plazo la eficacia de los toldillos con insecticidas de larga duración (TILDs) y el rociado residual intradomiciliario (RRI) en la reducción de poblaciones de mosquitos transmisores de malaria.

El Instituto Nacional de Salud (INS) y el Centro para la prevención y control de enfermedades de los Estados Unidos (CDC), son las encargadas de brindar el apoyo científico para la evaluación que se ejecutará en los municipios costeros durante dos años y empleará a más de 40 personas de la zona, para apoyar el trabajo de recolección de mosquitos de las diferentes áreas de estudio.

Claudia Cuéllar, subdirectora de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, explicó que anualmente se reportan alrededor de 60.000 casos en el país y en diferentes regiones a nivel nacional. Asimismo señaló que se espera que los resultados de la investigación, los cuales estarían siendo analizados en los dos primeros meses de este año, puedan ser extrapolados a nivel internacional para adecuar las estrategias en la región de las Américas.

Fuente: Prensa Minsalud.