UNIMINUTO ofrece centro de servicios de emprendimiento y empleabilidad

Foto: UNIMINUTO

Con la reactivación luego del confinamiento obligatorio por la pandemia, el emprendimiento es una alternativa  para retomar la dinámica económica y social  del país. El Centro Progresa EPE de UNIMINUTO que se destaca por acompañar y asesorar a estudiantes y egresados en emprendimiento y empleabilidad  es un referente nacional en la materia.

Bien sea por reinvención o como alternativa de  generación de recursos ante el alto desempleo que a nivel mundial ha dejado el COVID-19, el emprendimiento es concebido por el Centro Progresa como una oportunidad para potenciar habilidades intra e interpersonales con innovación, que permite realizar proyectos de vida o ideas de negocio entre otros, para el logro de la empleabilidad propia.

De esta manera, entre la comunidad estudiantil, actualmente acompañan 154 unidades productivas, 50 empresas en fortalecimiento y 5 empresas creadas. Igualmente, entre los graduados, acompañan 69 unidades productivas, 32 empresas en fortalecimiento y 4 empresas creadas.

La experiencia de Centro Progresa presente en Bogotá, Medellín, Cali, Buenaventura, Neiva e Ibagué, es un respaldo para todo colombiano que quiera también hacer realidad su proyecto de vida emprendiendo.  Gina Lorena Santana

Subdirectora General de Centros Progresa EPE Emprendimiento Prácticas Profesionales y Empleo de UNIMINUTO hace referencia a aspectos clave:

La promoción, depende del tipo de emprendimiento y cliente para definir la mejor  estrategia de mercadeo. El uso de las herramientas digitales es lo que está dando mejores resultados actualmente: redes sociales, plataformas entre otras. Otra manera es ofrecer una propuesta de valor que impacte positivamente al cliente, para que sea este el que, con su testimonio, divulgue sus bondades y satisfacción.

En el plan de negocios, es importante tener un producto mínimo viable y acreditar las primeras ventas que permita decidir sobre aspectos importantes del producto o servicio como composición, presentación, empaque, proceso productivo, etc.

Esto debido a que puede definir realmente al cliente/consumidor, formular las estrategias enfocadas en él, realizar objetivamente las proyecciones financieras. Cuando se tiene un producto mínimo viable en etapa de validación y con las primeras ventas o monetización, se realiza un plan de negocios ajustado a la realidad, lo que reduce el riesgo de fracaso.

Es importante tener en cuenta el destinatario del plan de negocios, para saber qué información es más importante para él e incluir la información correspondiente.

En el Plan de negocios lo más importante es separar las finanzas personales de las finanzas del negocio,  para ellos es importante tener otra fuente de ingresos personal para suplir las necesidades, mientras puede fijarse un salario en el negocio o emprendimiento que está iniciando.

Determinar el punto de equilibrio y el tiempo en qué logrará este punto de equilibrio. Calcular muy bien el capital el trabajo y tener clara la fuente de financiación de los recursos que se requieren en capital de trabajo e inversión inicial en las etapas improductivas del negocio con el fin de asegurar la operación del negocio hasta que se logren las metas de ingresos proyectadas.

Si lo suyo es emprender o conoce a alguien en este proceso, tenga en cuenta la opinión de expertos, infórmese con empresas o entidades con experiencia como Centro Progresa EPE, INNPULSA Colombia y muchas otras.