#TuVidaCambia, campaña contra la trata de personas

Foto: OIM Colombia

¿Sabe cuál es el tercer negocio ilegal más lucrativo, después del narcotráfico y el tráfico de armas? La trata de personas, un delito que está en aumento y que, debido a las consecuencias que ha dejado la pandemia por COVID-19 en todo el mundo, se sigue incrementando. 

“La pandemia por COVID-19 ha agravado la situación. El aumento de los flujos migratorios no ordenados, la difícil situación económica de muchas familias, el desempleo y los impactos inevitables del confinamiento preventivo han aumentado la vulnerabilidad de algunos grupos poblacionales, incluyendo refugiados y migrantes, incrementando su riesgo frente a las redes de trata. Debemos actuar ahora para combatir este crimen”, señala Ana Eugenia Durán Salvatierra Jefe de Misión OIM Colombia.

Pero, ¿qué es la trata de personas? De acuerdo con el Protocolo de Palermo de las Naciones Unidas contra la trata de personas, es la acción de captar, transportar, trasladar, acoger o recibir personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra con fines de explotación.

La edición 2020 del Reporte Global sobre Trata de Personas de Naciones Unidas alerta sobre el aumento de víctimas de las redes de trata de personas tras la pandemia, pues se incrementaron muchas de las vulnerabilidades que la facilitan, como la pobreza extrema, que creció por primera vez en décadas de manera exponencial, dejando a millones de mujeres, hombres, niñas y niños sin escuelas, trabajos y sin apoyo social. Factores como estos, hacen que estas poblaciones caigan más fácilmente en las redes de trata de personas.

¿Por qué es importante informarse sobre este delito? Porque, de acuerdo con el reporte de la ONU, los delincuentes se han vuelto más hábiles para captar a sus víctimas a través de falsas promesas de trabajo, principalmente, y de ofertas engañosas, las cuales hacen circular en redes sociales y en páginas de Internet. Igualmente, porque, aunque algunas personas están en mayor vulnerabilidad frente a la trata, cualquier persona podría estar en riesgo de ser víctima de este delito, sin importar su género, edad, origen, nivel económico o educativo. Es por ello que se hace necesario que las comunidades tengan conocimiento de la existencia de este delito y que reconozcan cómo evitar ser víctima de él.

El llamado es a no permitir que la trata de personas cobre más víctimas. ¿Cómo? Fomentando la responsabilidad de espectadores y ciudadanos y, mediante información clara y precisa, frente a la prevención de este delito.

Con esta intención, y buscando compartir información relevante para dar a conocer este delito y aumentar las posibilidades en las comunidades para identificarlo y prevenirlo, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en alianza editorial con la iniciativa ‘Lado a Lado’ de El Espectador, presentan la cartilla “No te dejes enredar ¿Qué es la trata y cómo evitar caer en este delito?”. La iniciativa hace parte de la campaña Tu Vida Cambia de la Organización Internacional para las Migraciones OIM, con el apoyo financiero de la Oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM) del Departamento de Estado de Estados Unidos. 

¿Cómo pueden explotar a las víctimas?, ¿quiénes están en mayor vulnerabilidad?, ¿qué recomendaciones hay para no caer en la trata de personas?, ¿cómo reconocer la trata de personas?, o ¿cómo reportar la trata de personas en Colombia?, son algunas de las temáticas que aborda la publicación.

Para acceder a los contenidos de la cartilla, podrá descargar su versión digital en pdf, o si lo prefiere, podrá escuchar sus contenidos a través de un audiolibro. 

Descarga la cartilla aquí 

Notas de prensa: Fortalecimiento de la Gobernanza Migratoria (FGM) – OIM Colombia.