Tu pana te cuida, el proyecto comunitario de prevención de riesgos

Foto: OIM Colombia

Jesús Adelvi Rojas migró de su natal Venezuela por factores económicos y personales, y llegó a Bogotá en febrero de 2020 en busca de oportunidades laborales y educativas. Desde que dio sus primeros pasos por las calles de la capital de Colombia se enamoró de su arquitectura e inició un nuevo ciclo en su vida en la “ciudad de las oportunidades”, como él la llama.

Sin embargo, el hecho de migrar a otro país le generó confusión, miedo e incertidumbre a este estudiante de artes plásticas de 26 años.  Dejó atrás todo lo que había construido, emprendiendo un viaje sin saber lo que le deparaba con su maleta como única compañera.

En el mes de julio su situación cambiaría sustancialmente. Jesús se enteró de una convocatoria de agentes comunitarios a través de un amigo y decidió postularse a este proceso de selección en el que participaron 46 personas. Así fue como llegó al proyecto Tu Pana Te Cuida, de la Corporación Red Somos, cuyo objetivo es conformar una red comunitaria de vigilancia en salud pública que brinde herramientas de prevención de riesgos a la población de refugiados y migrantes venezolanos, colombianos retornados y comunidades de acogida en Bogotá y el municipio vecino de Soacha.

En este espacio Jesús obtuvo su Permiso Especial de Permanencia para el Fomento de la Formalización (PEPFF) por su contratación en Red Somos, y la oportunidad de desempeñarse, desde agosto, como líder comunitario. Esto último con el objetivo de brindar apoyo a otros refugiados y migrantes proveniente de Venezuela, quienes, como él, llegan al país en busca de mejorar sus proyectos de vida.

Red Somos hace parte de las organizaciones financiadas por el Fondo de Donaciones del Programa Estabilización Comunitaria (CSA), de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), implementado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y que actualmente financia 23 proyectos en 14 departamentos del país.

De hecho, el Fondo de Donaciones apoya con recursos financieros a proyectos presentados por organizaciones de base comunitaria, incluidas fundaciones, organizaciones de nacionales venezolanos legalmente constituidas en Colombia, Juntas de Acción Comunitaria (JAC), comunidades religiosas, universidades privadas y públicas, cooperativas o asociaciones, empresas tecnológicas, entidades del sector privado, centros de investigación, redes de jóvenes y mujeres, entre otras entidades sin ánimo de lucro.  

Así mismo, a través del Fondo se benefician proyectos que brindan asistencia humanitaria, atención en servicios de salud, al igual que oportunidades de integración socioeconómica y cultural a la población refugiada y migrante venezolana —como a Jesús—, a colombianos retornados y a comunidades de acogida. 

A futuro, Jesús planea convalidar en Colombia sus estudios en artes plásticas para, posteriormente, poner en práctica sus capacidades profesionales en el campo de la educación. No obstante, el proyecto Tu Pana Te Cuida le motiva a desarrollar sus habilidades y capacidades en favor de la comunidad. Este espacio, cuenta Jesús, le ha permitido cumplir con sus expectativas en Colombia y espera que otros nacionales venezolanos puedan beneficiarse también: “[El proyecto] ha sido enriquecedor para mí frente a lo social y lo comunitario. Espero que se sigan abriendo oportunidades laborales, educativas y de emprendimiento, y que Colombia sea un país de oportunidades”, concluye Jesús.

Por: Redacción Emergencia & Estabilización E&ES – OIM Colombia.