Tejiendo redes en salud: María, la traductora del pueblo indígena Yukpa

Foto: OIM Colombia

María Mindiola pertenece al pueblo indígena Yukpa y llegó a la ciudad de Cúcuta proveniente de Machiques de Perijá, un pueblo ubicado en el estado venezolano de Zulia, cerca de la frontera con Colombia, en enero del presente año. Junto con su esposo Yosmar tomaron la decisión de dejar a cuatro de sus seis hijas al cuidado de sus padres en Venezuela, para buscar oportunidades que les permitieran mejorar su condición económica y encontrar servicios de vacunación para sus dos hijos: Ariam de los Ángeles de 3 años de edad y Omar de 8 meses. 

En marzo de este año, tras enterarse que su esposo había sido diagnosticado con COVID-19 en su comunidad, ubicada en el barrio Nuevo Escobal de la capital de Norte de Santander, María tomó la decisión de participar y ser lideresa en la red comunitaria de salud Tejiendo Comunidades en Movimiento del Programa de Estabilización Comunitaria (CSA) de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), implementado por la Organización Internacíonal para las Migraciones (OIM). 

Al ser bilingüe, María traduce los mensajes de prevención frente al coronavirus que escuchaba en español a las personas de su comunidad que solo hablan la lengua ancestral de los Yukpa.

“Para nosotros, como pueblo, es muy importante preservar nuestra lengua. Por eso, muchos de los miembros de mi comunidad – sobre todo los niños y niñas- se comunican únicamente en lengua yukpa. Para ayudar a mis paisanos ante la emergencia sanitaria, decidí entonces apoyar en la traducción de forma verbal y escrita, en las capacitaciones y mensajes sobre las medidas de prevención ante COVID-19. Por ejemplo, informándolos sobre los pasos para un correcto lavado de manos, la etiqueta de la tos y el distanciamiento físico”, expresa María.

“María es muy activa en la red. Su personalidad sociable y con liderazgo son de gran ayuda en las capacitaciones y las jornadas de salud lideradas por la OIM. Por ejemplo, ella se ocupa de informar a las personas sobre los servicios de salud y está siempre pendiente de que la gente lleve los documentos requeridos para que ninguno se quede sin recibir la atención”, relata Carolina Ríos, auxiliar de enfermería de la Secretaria de Salud municipal de Cúcuta, encargada de la vigilancia e identificación de personas con síntomas respiratorios dentro del asentamiento. 

María hace parte de los 78 líderes y lideresas que trabajan en Tejiendo Comunidades en Movimiento promoviendo la participación y el autocuidado en salud para el bienestar de sus familias y comunidades. Esta red, además, fortalece las capacidades en salud de los líderes y lideresas que trabajan, de manera coordinada, con las autoridades locales, para activar la ruta de acceso a servicios y notificar a los enlaces del comité de vigilancia epidemiológica, los eventos que pongan en riesgo la salud pública de las comunidades.  

El Dato: La comunidad indígena Yukpa habita en la Serranía del Perijá, un complejo montañoso que comparten Colombia y Venezuela, a la altura de los departamentos de Norte de Santander, Cesar y La Guajira, y el Estado de Zulia, respectivamente. 

Foto: Redacción Migración y Salud (M&S) – OIM Colombia.