Talleres psicosociales para adultos, niños, niñas y adolescentes en alojamiento temporal de Medellín

Foto: OIM Colombia

Como parte de la respuesta humanitaria para refugiados y migrantes provenientes de Venezuela, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) cuenta con un alojamiento temporal en Medellín operado por la Corporación Vive. En este espacio, las personas beneficiadas pueden acceder a alimentación, atención psicosocial y entrega de kits humanitarios con enfoque diferencial, entre otros servicios, por un tiempo determinado. 

Durante la primera semana de febrero, se realizaron una variedad de talleres psicosociales dirigidos a mejorar la calidad de vida de adultos, adolescentes, niños y niñas en el alojamiento; uno de estos talleres estuvo enfocado en facilitar el relacionamiento interpersonal positivo entre los diferentes grupos familiares que en este momento están conviviendo en el alojamiento. 

También tuvo lugar un taller de relajamiento con cuencos tibetanos, el cual incluyó la pedagogía de técnicas de meditación y respiración, herramientas que apoyan la creación de buenos hábitos en salud mental. Así mismo, se dedicó una actividad lúdica a la promoción de los derechos de niños, niñas y adolescentes; a través de dibujos, mímica y juegos en grupo, los y las más jóvenes del alojamiento disfrutaron de un momento de diversión y esparcimiento. 

Además de estos talleres, se realizó un cineforo y una actividad de visualización de proyectos de vida a futuro llamado “Mapa de Sueños”. 

Notas de prensa: Emergencia & Estabilización E&ES – OIM Colombia.