Sistema de riego y banco de proteína se destacan en la Alta y Media Guajira

Foto: OIM Colombia

A través de la construcción de un sistema de riego en el marco de los proyectos complementarios, se ha logrado fortalecer la actividad productiva ovino-caprina como fuente de ingreso y seguridad alimentaria de las comunidades Mulujitchon y Manñatu del Resguardo Alta y Media Guajira. Este proceso apoyado por el Programa IRACA® de Prosperidad Social en alianza con el Programa Inclusión para la Paz de USAID, implementado por la OIM, impulsa la implementación de paneles solares y la reactivación de un pozo profundo, sistema que permite y garantiza la alimentación de los chivos y ovejos en época de verano a través del riego permanente de un cultivo de maíz forrajero, sorgo y pasto mombaza.

Adicionalmente, parte fundamental de este proyecto, es el abastecimiento de agua para beneficio de las familias de las comunidades participantes y aledañas. De esta manera IRACA® asegura la sostenibilidad a largo plazo de las acciones adelantadas en las comunidades Mulujitchon y Manñatu.

“IRACA® sí cumplió con todos los objetivos que propusieron. Todo lo que dijeron iban a traer, lo entregaron: los hilos, el kiosko y los chivos. También el tema de la huerta para los animales y el agua que es un beneficio para todos”, afirmó Benito Uriana, autoridad de la comunidad Mulujutchon.

La innovación que implica no solo las tecnologías del riego sino la innovación social apropiada por los habitantes de la zona, es evidencia de cómo, con el acompañamiento adecuado y la inversión de recursos para facilitar los procesos productivos se logra la generación de ingresos y se aporta a la seguridad alimentaria de las familias guajiras.

Por: Redacción Inclusión para la Paz – IPA – OIM Colombia.