«Señoras y Señoras», el proyecto audiovisual por las mujeres de Timbiquí

«Señoras y Señoras» es un proyecto documental sobre el conocimiento gastronómico ancestral femenino, en el que las protagonistas son yerbateras, catangueras, agricultoras, artesanas, cocineras. Mujeres de El Cebollal, colectivo comunitario femenino de San Miguel Del Río, Timbiquí, quienes transmiten a través de sus platos y artesanías, la riqueza de una herencia cultural que se traduce en una sazón y particularidad únicas, propias del Pacífico colombiano.

El proyecto no solo busca dar a conocer la historia y los saberes de estas mujeres, sino también incentivar el apoyo a esta comunidad, que les permita generar ingresos a través de la venta de sus recetas, sus artesanías, sus conocimientos, creando oportunidades en los territorios. El proyecto es organizado por Mucho y apoyado por el programa Territorios de Oportunidad de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID, cuyo objetivo es fortalecer fuentes de crecimiento económico inclusivo y sostenible que impulse el desarrollo de los comunidades territoriales.

Desde Mucho, organización que apoya a los mercados y productores locales, diseñaron además, una cartilla digital descargable, con historias, versos, ingredientes, un glosario y recetas de San Miguel Del Río. La serie que inició el 3 de junio, en su primer capítulo contó la experiencia de la pesca con catanga y la preparación del Quebrao de Minchiá, un plato representativo de la región. Para disfrutar de este y los próximos capítulos pueden hacerlo a través del canal de YouTube de Mucho.