Seis recomendaciones para vincular a las empresas en la implementación de los PDET en tiempos de reactivación económica

Los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial, mejor conocidos como PDET proponen una ruta estratégica de largo plazo donde todos los actores (sociedad civil, gobierno, sector privado y cooperación internacional), trabajan juntos con el propósito de cerrar la brecha de desarrollo en los territorios más afectados por la violencia y la pobreza. El éxito de la estrategia recae entonces en que es una apuesta de país.

El 20 de abril, Reconciliación Colombia, Jaime Arteaga y Asociados y el Programa de Alianzas para la Reconciliación de USAID y ACDI/VOCA presentaron las principales recomendaciones para involucrar al sector privado en los PDET, puntos que resultaron de un proceso diálogo con 60 representares de gobierno y del sector empresarial.

El  evento contó con la participación de empresarios, funcionarios de gobierno y organizaciones sociales. En este espacio, se destacó la importancia del trabajo articulado y multisectorial. Al respecto, Lawrence J. Sacks, Director de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID Colombia, comentó“Abrir el camino para promover nuevas sinergias entre el sector público y el sector privado, permitirá cerrar la brecha de inequidad en los territorios más afectados por el conflicto y la pobreza. Desde el Gobierno de los Estados Unidos, continuamos apoyando este esfuerzo liderado por el Estado Colombiano”, afirmó, Lawrence J. Sacks, director de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID Colombia.

En efecto, USAID, ha invertido 140 millones de dólares en los municipios priorizados para fortalecer la presencia del estado y robustecer la capacidad de las organizaciones de la sociedad civil, llegando a 14 de las 16 subregiones PDET. Adicionalmente, ha apalancado 400 millones de dólares del sector privado, para responder a retos de desarrollo en los 170 municipios, también conocidos como la geografía de la paz: “A través de las inversiones del sector privado en las zonas PDETs se crean empleos, fomenta la formalidad, se dinamiza la innovación y las oportunidades en estos territorios. Por lo tanto, sabemos la importancia de tener una ruta clara para que facilite su participación”, agregó el director de la Agencia.

Por su parte, Emilio Archila, Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación manifestó:“Durante estos 30 meses se ha avanzado de manera fenomenal y poderosa. Actualmente, se están focalizando 5 billones de pesos en los territorios PDETS y esperamos que al finalizar 2021, la inversión sea de 10 billones de pesos”. Destacó así mismo que el sector privado se ha vinculado desde 3 frentes: i) el mecanismo “Obras por impuestos” donde el techo de los 250,000 millones de pesos anuales ha estado siempre colmado; ii) la alineación de la oferta social de las empresas con los PDET (caso de Ecopetrol y Grupo Éxito); y iii) el enfoque de valor compartido en las inversiones del sector privado para garantizar su sostenibilidad.

Para finalizar, Jimena Niño, directora del Programa de Alianzas para la Reconciliación de USAID y ACDI/VOCA destacó que la estrategia, y en particular el esfuerzo de alineación de la oferta estatal alrededor de un objetivo común, no tiene precedentes y tendrá un impacto transformador en las comunidades. 

Los 6 principales hallazgos y recomendaciones son:

Acceso a la información.

  1. Mejorar el acceso a la información detallada de las zonas PDET disponible en un sistema de información único liderado por la ART.  Esta información debería incluir las iniciativas PDET; los mecanismos y manuales operativos disponibles para vincular al sector privado, las entidades estatales con incidencia en los proyectos PDET y el mapeo de los actores privados, públicos y de cooperación internacional en el territorio. Se propone dar acceso preferencial a las empresas para que puedan conocer otras variables como las productivas, climatológicas y de tenencia de tierras, entre otras.

Coordinación institucional

  • Reglamentar todos los mecanismos de vinculación de las empresas a los PDET, siguiendo el modelo de Obras por Impuestos que tiene un marco jurídico, regulatorio y operativo definido.

Alianzas multiactor

  • Ampliar el alcance de la figura de las APP para incluir además de aguas, transporte, TIC y energía, otros sectores como salud y educación, y de esta manera promover más inversiones estratégicas en los territorios PDET.

Incentivos económicos y tributarios

  • Focalizar el mecanismo de Obras por Impuesto en los 170 municipios PDET

Incentivos económicos y tributarios

  • Promover y fomentar el sostenimiento y crecimiento del tejido empresarial local a través de:
  • Puntos adicionales en procesos de contratación pública a las empresas domiciliadas en municipios PDET
  • Incentivos tributarios a las empresas que compren a negocios en municipios PDET

Visibilización mecanismos de vinculación 

  • Diseñar e implementar una estrategia de visibilización y socialización de los mecanismos y su alcance, a nivel nacional y regional, que segmente los tipos de audiencia interesada y reconozca espacios locales de articulación.

La publicación que reúne estas y otras recomendaciones para el involucramiento del sector privado en los PDET, será publicado en el mes de mayo.