Ruta de Atención a la Familia en Quibdó con DecidoSer

La metodología DecidoSer del Programa de Alianzas para la Reconciliación (PAR) de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y ACDI/VOCA, no pretende ser un curso, un taller, una intervención o una capacitación. Es un proceso que posibilita el encuentro, la construcción de conocimiento desde los saberes propios, la generación de espacios para la reflexión y un momento para la decisión y la transformación. En ese sentido, DecidoSer es una metodología que promueve la activación de procesos reflexivos para la toma de decisiones de cambio con el pleno compromiso de la persona. Así, ha logrado convertirse en una herramienta de transformación no solo para las organizaciones y empresas, sino también para las comunidades y las familias.

Tal es el caso del barrio El Reposo, en Quibdó (Chocó), donde se realizaron tres sesiones del componente de cuidado relacional familiar en el marco de la Ruta de Atención a la Familia.

«Esto surge como una oportunidad para aproximar DecidoSer Familia a 10 hogares, permitiendo el acercamiento y construcción de vínculos afectivos positivos entre los integrantes de la familia; que les ha permitido generar nuevas formas de relacionarse para poder expresar sus emociones y sentimientos, así como las preocupaciones e incomodidades, de una manera asertiva y empática», indicó Eliana Andrea Zamora, Especialista Regional de Gestión Social Pacífico de PAR.

En primer lugar, se realizó una visita en sus hogares, considerando la disponibilidad para poder participar y aplicar la caracterización familiar. Después, se iniciaron los encuentros presenciales en la Casa de Baile con todos los protocolos de bioseguridad. Estas actividades se realizaron entre los integrantes de las familias y luego se compartieron para la reflexión colectiva.

Los testimonios de los más de 20 participantes, afirman el cambio positivo en sus familias: “Antes no sabía expresarle afecto a mi hijo, hace tiempo no le daba un abrazo como hoy”, indicó una de las participantes.

Cabe destacar, que los componentes de relacionamiento familiar y bienestar en la familia, son 6 sesiones más, con los mismo participantes, hasta certificarse como DecidoSer familia. Conoce más sobre DecidoSer ingresando aquí.