Respuesta a contingencia presentada en Arauquita

Foto: OIM Colombia

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) adaptó la respuesta humanitaria al contexto de la emergencia presentada en el municipio de Arauquita (Arauca), donde se reporta hasta la fecha el desplazamiento de aproximadamente 5.877 personas entre refugiados y migrantes venezolanos y colombianos retornados. 

El equipo del Programa de Emergencia y Estabilización (E&ES) de la OIM se ha concentrado en el territorio para trabajar de manera articulada con la administración municipal, el Gobierno Nacional y el Grupo Interagencial de Flujos Migratorios Mixtos (GIFMM) y así brindar asistencia humanitaria integral, protección y atención en salud. 

Entrega de kits de asistencia humanitaria y filtros de agua 
En áreas rurales y urbanas de Arauquita con alta concentración de nacionales venezolanos y colombianos retornados, la OIM ha entregado, en articulación con la Alcaldía Municipal y los miembros del GIFMM, más de 7.500 Artículos No Alimentarios (NFI, por sus siglas en inglés) a través de kits de asistencia humanitaria con elementos de higiene personal, bioseguridad, cocina y menaje, colchonetas, cobijas, almohadas, entre otros. Además, se han entregado 40 filtros de agua en el marco de la estrategia de agua saneamiento e higiene (WASH, por sus siglas en inglés).

Transporte humanitario, reunificación familiar y alojamiento temporal 
Como parte de la respuesta humanitaria, se ha brindado transporte humanitario urbano para traslado de la población refugiada y migrante de Venezuela hacia los alojamientos temporales; además, se ha prestado este servicio para traslados a controles prenatales de madres gestantes y para apoyar casos de reunificación familiar hacia otros departamentos del país.

Para lograr dar una respuesta adecuada a las necesidades de la población refugiada y migrante en Arauquita, se realizó una caracterización en 28 puntos de concentración de la población y alojamientos transitorios y auto-alojamientos, dando como resultado la identificación de 1.099 personas y 198 grupos familiares.

Además, según los compromisos asumidos en el Puesto de Mando Unificado (PMU), se ha brindado transporte humanitario hacia alojamientos en condiciones dignas en articulación con el socio implementador local, ONG Apoyar.

Atención en salud 
En articulación con el equipo del Programa de Migración y Salud de la OIM, se han beneficiado 607 nacionales venezolanos y colombianos con atención médica general y psicológica. Además, la Organización ha organizado jornadas informativas para prevención de contagio por COVID-19, infecciones respiratorias y enfermedad diarreica en albergues y puntos de concentración, impactando a 1.500 personas. 

Para apoyar la atención en salud en alojamientos temporales de Arauca, y en articulación con Fundación Banco de Medicamentos, la OIM ha entregado 61.144 medicamentos a la Empresa Social del Estado (ESE) Moreno y Clavijo. 

Adicionalmente, OIM ha distribuido 1.000 preservativos y 12.000 tapabocas durante intervenciones directas con la comunidad y a través de la Secretaría de Salud Municipal y el Hospital San Lorenzo de Arauquita. 

Punto de Referenciación y Orientación (PRO)
En el marco de la estrategia de protección de la OIM, el equipo del Punto de Referenciación y Orientación (PRO) ha asistido a refugiados y migrantes venezolanos y a colombianos retornados en la frontera que se encuentran en el alojamiento temporal ubicado en la Institución Educativa Gabriel García Márquez. Entre las acciones destacadas está la entrega de kits energéticos, de bioseguridad y kits para mujeres gestantes y lactantes. Además, OIM ha realizado actividades de sensibilización e información para prevenir el contagio por COVID-19 y para prevenir la trata de personas. 

Notas de prensa: Emergencia & Estabilización E&ES – OIM Colombia.