Proyecto busca eliminar el impuesto del 4×1000 de forma gradual

Imagen: Pixabay

El impuesto del 4×1000 se comenzó a aplicar desde 1998 en vista de la crisis económica que vivió Colombia en esa época y fue una de las medidas que ejecutó el Gobierno para recaudar fondos para el Estado. Comenzó siendo 2×1000, pero en el año 2000 se incrementó a 4×1000. Y aunque en un principio la medida iba a durar solo un año, es un impuesto que se cobra hasta el día de hoy.

Sin embargo, existe una propuesta ante el Congreso liderada por la Representante a la Cámara por Bogotá, Katherine Miranda, que busca desmontar este impuesto. La propuesta sería una eliminación gradual proyectando ese proceso a 4 años, y explicando que el gravamen disminuiría, una unidad (1×1000) al año, hasta anular totalmente el impuesto.

En Colombia existe una norma que dice que cualquier menor recaudo que se genere en el erario debe ser reemplazado por otra fuente, ya que se trata de recursos que llegan año tras año al Estado y van a financiar distintos programas de inversión. Es decir, no se puede dejar el hueco en el presupuesto.

Por esta razón, es clave que la representante Miranda plantee la creación de un gravamen para los altos funcionarios del Estado, ya que esto permitiría cubrir el eventual hueco que deje el desmonte del 4×1000.

Debido a la pandemia el proyecto se frenó, en 2020, la congresista había presentado el proyecto, pero lo retiro debido a la emergencia sanitaria y a la necesidad de continuar con este impuesto para sustentar los gastos de la Nación. Ahora, lo presentó nuevamente, pero con el apoyo de la Asociación Bancaria.

Según cifras de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), el año pasado se recaudaron $8,1 billones por este tributo. Y en lo corrido de 2021 hasta mayo, la cifra iba en $3,6 billones.