Programa ERA entregó más de 700 sistemas para el lavado de manos

Con el fin de mitigar la llegada del COVID 19 al departamento de Arauca y acatando las recomendaciones de higiene del Gobierno nacional para prevenir el virus, el Programa de Respuesta de Emergencia de Arauca (ERA), hizo entrega de sistemas para el lavado de manos y filtros a 720 familias de siete asentamientos de venezolanos, reincorporados, retornados y población de acogida de Arauca la capital del llano. El propósito de esta entrega está centrada en brindar elementos de autocuidado a las poblaciones más vulnerables de esta zona del país, donde se viene trabajando desde hace dos años. Además, el equipo técnico del programa hace seguimiento a la población para que cumplan las indicaciones y eviten la llegada del virus al municipio.

ERA surge para hacer frente a la crisis humanitaria que atraviesan cientos de migrantes venezolanos y colombianos retornados que se ubicaron en los asentamientos del municipio Arauca frontera entre Colombia y Venezuela. El programa busca generar oportunidades de sostenibilidad económica, apoyo psicosocial y humanitario de manera independiente a esa población migrante, retornada y de acogida que hace vida en esas localidades improvisadas, a través de tres componentes: WASH – agua, saneamiento e higiene; agricultura y seguridad alimentaria; y protección.

ERA es un programa con enfoque innovador de respuesta de emergencia a la crisis humanitaria de la población migrante, retornada y de acogida del municipio Arauca que genera desarrollo y sostenibilidad económica, rompe los ciclos de pobreza y reduce los índices de dependencia de esas poblaciones.

En diciembre de 2019 el departamento de Arauca anunció la llegada de más de 46.945 nuevos habitantes desde la vecina Venezuela. La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y ACDI/VOCA responden a las necesidades más apremiantes de quienes viven en los asentamientos del municipio Arauca para aumentar la resiliencia de esas comunidades. En función de ello, introduce el programa de Respuesta de Emergencia en Arauca (ERA).