Presidente Duque resalta gestión de USAID en PDET

Foto: Nicolás Galeano – Presidencia

Luego de finalizar una reunión de trabajo con Mike Pompeo, Secretario de Estado de los Estados Unidos, el presidente Iván Duque Márquez resaltó el apoyo recibido por parte de del Gobierno norteamericano afrontando diferentes situaciones críticas por las que ha pasado Colombia.

“Quiero, en primer lugar, agradecerle a usted y agradecerle al presidente Donald Trump, todo el respaldo que nos han dado en la lucha contra el terrorismo y contra el narcotráfico. Este ha sido un trabajo que ejercemos de manera colaborativa y de manera corresponsable y hemos visto importantes avances”, afirmó Duque Márquez.

Así mismo durante la alocución el mandatario colombiano destacó cómo en el 2019 se redujo con gran éxito la cantidad de hectáreas sembradas con cultivos ilícitos y así mismo se batió un récord en incautaciones. 

“Quiero también destacar que en este trabajo contra el narcotráfico nuestro enfoque ha sido integral, ha sido llegar con justicia, llegar con seguridad, pero también llegar con inversión social”, aseguró el mandatario.

De la misma manera, Duque Márquez agradeció la gestión realizada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID)“porque ha estado con nosotros en proyectos como el Catastro Multipropósito, la titulación masiva de predios, y también llegar a muchas de las comunidades más afectadas por la violencia y por la pobreza, dentro de lo que se conoce como los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET)”.

Además, el presidente Duque hizo énfasis en las ayudas recibidas del Gobierno estadounidense para afrontar la crisis del COVID-19.

“En un momento muy complejo para Colombia tuvimos el respaldo para que llegaran ventiladores de manera rápida a nuestro país, hemos podido coordinar también con muchas de las autoridades epidemiológicas de los Estados Unidos, para aprender sobre los procesos”, y añadió que “en los momentos más difíciles es donde se conocen las verdaderas amistades, las verdaderas alianzas”.