Pasajeras y conductoras taxistas, hacen parte de la estrategia en prevención de violencias basadas en género

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La aplicación de transporte MAT, comprometida con el sector y con el fin de ofrecer a sus pasajeras y conductoras embajadoras, más seguridad en sus viajes y una mayor protección, incluyó en su sistema la herramienta diseñada por la Secretaría Distrital de la Mujer de Bogotá que les permitirá tener una conexión directa y eficaz con la línea púrpura, y en caso de ser víctimas de acoso o abuso sexual, lo puedan denunciar de forma inmediata.

“En MAT nos interesa el bienestar y garantizar la seguridad de nuestras pasajeras y embajadoras. Por ellas, incluimos este botón, el cual las llevará al whatsapp y las conectará con la línea púrpura” afirmó Juan Felipe Loaiza CEO de MAT.

Gracias al programa de prevención realizado desde la plataforma, a la fecha no se han presentado casos de abuso o acoso. Esta nueva herramienta de AI le permitirá a MAT, aplicación 100% colombiana, realizar un estricto seguimiento al caso, cuando se presente. Este botón púrpura le permitirá a la aplicación realizar un estricto seguimiento  desde el momento en que ocurre  hasta que el caso se considere cerrado. Así mismo, se podrá evidenciar cuando el caso llegue a las autoridades pertinentes.

Sin embargo, a pocos meses de su lanzamiento, esta aplicación de transporte ha trabajado con especial énfasis en su estrategia de seguridad para las usuarias y embajadoras, con el fin de prevenir todo tipo de violencias basadas en género, realizando una exhaustiva revisión de los conductores y de sus antecedentes penales con la Procuraduría y la Policía Nacional, además de estudiar la hoja de vida del vehículo inscrito.

Así mismo, la app colombiana ha venido dictando e impartiendo a sus conductores jornadas y talleres de sensibilización, entregando diversos materiales con test, encuestas y consejos que permiten reportar y determinar si se han enfrentado situaciones de acoso.

Tips para viajar segura a la hora de tomar un transporte a través de una app #yomecuido

  1. Cuando subas al vehículo comparte tu ubicación en tiempo real, con la opción que te brinda MAT desde su plataforma.
  • Usa de forma inteligente tu celular. Activa GPS (aunque consuma datos) revisa que tu localizador esté 100% activado en todo momento, la batería cargada, saldo o plan activo.
  • Verifica que los datos del embajador asociado a tu viaje coincidan con la persona que te está prestando el servicio de movilidad, de esta manera podremos asegurar tu viaje y tener una trazabilidad en caso de presentar algún problema en el recorrido.
  • Aprende a identificar las señales de violencia, conoce nuestro violentómetro MAT, ten en cuenta qué conductas no están permitidas y así prende tu señal de alerta. Este documento está disponible en https://blog.gomat.co/protocolo-contra-el-abuso-y-el-acoso/
  • Tener siempre a la mano tu documentación personal.
  • Cuéntale a un familiar o conocido sobre tu recorrido y haz que el conductor lo note.
  • Los acosos verbales no deben existir en este tipo de servicios y son conductas no permitidas. Si comienzan suelen empeorar. Si esta situación se llega a presentar, por favor desciende del vehículo y presiona el botón púrpura en la aplicación de MAT, este te comunicará directamente con la línea púrpura, reporta y denuncia al agresor.