Participantes de ERA se apropian de su seguridad alimentaria

Foto: cortesía

El Programa de Emergencia en Arauca (ERA) de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y ACDI/VOCA, surge para hacer frente a la crisis humanitaria que atraviesan cientos de migrantes venezolanos y colombianos retornados que se ubicaron en los asentamientos del municipio de Arauca frontera entre Colombia y Venezuela.

El programa busca generar oportunidades de sostenibilidad económica, apoyo psicosocial y humanitario de manera independiente a esa población migrante, retornada y de acogida que hace vida en esas localidades improvisadas, a través de tres componentes: WASH – agua, saneamiento e higiene; agricultura y seguridad alimentaria; y protección.

En ese sentido, para el segundo componente, el Programa ha implementado la construcción de huertas caseras, brindando asistencia técnica y fortaleciendo el sostenimiento de las mismas a través de la formación de sus participantes. Estas huertas, han sido de mucho provecho para ellos ya que les ha permitido apropiarse de su soberanía y seguridad alimentaria.

De igual manera el Programa ERA ha apoyado a la comunidad en la cría de pollos de engorde y en el control biológico y ecológico de plagas.