Padres podrán elegir el orden de los apellidos de los recién nacidos en Colombia, la iniciativa da un paso más al cierre de la brecha de género

Foto: Freepik

Una de las decisiones más importantes que toman los padres cuando nace un bebé es el nombre que llevará el recién nacido, sin embargo, los apellidos no son tema de discusión porque el apellido paterno siempre va primero y luego el de la madre. No obstante, gracias a un proyecto de ley aprobado en el Congreso, en Colombia se tendrá la posibilidad de que el apellido de la mamá vaya primero y el del padre de segundo. Esta alternativa es aplicada en países como Francia, desde 2005; Italia (2012); Uruguay (2013); Argentina (2015) y México (2016).

La plenaria del Senado aprobó en último debate, por 59 votos contra 2, la Ley Aluna, que permitirá que se cambie el orden de los apellidos de los recién nacidos; el articulado pasará ahora a conciliación y posteriormente a sanción presidencial. Gracias a la aprobación, la iniciativa se convertirá en Ley cuando el presidente de la República, Iván Duque, sancione la iniciativa presentada por la representante a la cámara, María José Pizarro.

“Es un paso inmenso para romper las brechas de género que existen en nuestro país, para romper todos estos imaginarios patriarcales, es un proyecto absolutamente simbólico que reconoce la labor de crianza, la labor de cuidado y obviamente a las madres en nuestro país”, dijo María José Pizarro.

¿En qué casos aplica el cambio en el orden de los apellidos? Debe existir un común acuerdo entre los padres. Además, esta iniciativa que solo cobijaría a los recién nacidos se aplicaría para hijos matrimoniales, extramatrimoniales, adoptivos, de unión marital de hecho, de parejas conformadas por el mismo sexo y con paternidad o maternidad declarada judicialmente.

En un escenario en el que ambos padres quieran que su apellido sea el que lleve el recién nacido en primer lugar, la decisión pasará a definirse por medio de un sorteo. La encargada de hacerlo será la Registraduría Nacional, a través del funcionario encargado del registro, quien deberá regirse por lo que establezca esta entidad.

El acuerdo establece una igualdad para el núcleo familiar, ya que la Ley además establece que todos los hijos de un mismo núcleo familiar deben tener el mismo orden en sus apellidos, es decir, si una pareja conformada por hombre y mujer decide que primero va el apellido de la madre el resto de los hijos debe tener primero el apellido de ella.

Fuente: La nota positiva.