Oportunidades productivas para los retornados en Colombia

Foto: OIM Colombia

Quince proyectos productivos de colombianos retornados de Venezuela, Chile y España recibieron durante el 2020 apoyo en formación y dotación para fortalecer sus emprendimientos, en Bucaramanga (Santander).

Son unidades productivas de confecciones, alimentos o peluquería, entre otros, que fueron seleccionados desde finales de 2019 como parte del Convenio de Cooperación Internacional entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Programa de Estabilización Comunitaria (CSA), de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), implementado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El retorno productivo es uno de los tipos de retorno contemplados en la Ley 1565 de 2012, conocida como Ley de Retorno, que establece mecanismos de apoyo y acompañamiento a los colombianos que voluntariamente regresan al país.

Los 15 emprendedores escogidos, participaron de un proceso de selección con un panel conformado por miembros del Ministerio de Relaciones Exteriores, de la OIM y del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), quienes tuvieron en cuenta tanto la viabilidad técnica del proyecto, como la alineación de este con el proyecto de vida del emprendedor. Así mismo, se evaluó la pertinencia del negocio en el entorno local, y la viabilidad de la idea.

Una vez escogidos, los emprendedores recibieron una formación de tres meses en contenidos relacionados con temas financieros, administrativos, de atención al cliente y marketing digital. Este proceso de capacitación permitió que los beneficiarios elaboraran su plan de negocio y plan de compras. Con estos componentes listos, se destinó un capital semilla para adquirir los implementos que brindaría a los colombianos retornados la posibilidad de iniciar y/o fortalecer sus proyectos productivos.

El proceso de capacitación empezó presencialmente en enero de 2020, y terminó virtualmente en abril, a causa de la pandemia del coronavirus. Durante octubre y noviembre se efectuó la entrega del capital semilla. Los beneficiaron recibieron neveras, vitrinas, herramientas, insumos para el sector de belleza y alimentos, y materia prima para siembra de hortalizas, entre otros, según su proyecto.

Entre tanto, se espera que el capital semilla entregado a los 15 emprendedores, pueda garantizar una buena calidad de vida y aportar en la dinamización de la economía regional.

Por: Fortalecimiento de la Gobernanza Migratoria (FGM) – OIM Colombia