Nueve beneficios que trae para Colombia el Estatuto Temporal de Protección para migrantes venezolanos

El nuevo Estatuto Temporal de Protección para migrantes venezolanos, conocido también como ETPV, será un mecanismo con el cual se regularizará a la población venezolana en Colombia. Por los próximos diez años, el ETPV será el marco a través del cual los migrantes podrán regularizarse. Y el documento que se implementará para regularizar a estas personas será el Permiso por Protección Temporal (PPT), que reemplazará a los documentos anteriormente implementados.

(Para conocer qué es la regularización migratoria, haz clic aquí).

¿Qué beneficios trae para el país este Estatuto? Aquí te los presentamos:

  1. Integración de una población joven: la población venezolana es más joven que la colombiana. Según datos de Migración Colombia, en el país hay 1.729.537 de migrantes venezolanos. De los cuales, el 58% tiene entre 18 y 39 años. Es decir: personas en el pico de sus etapas formativas y productivas. Un capital humano que tiene el potencial de reforzar las industrias y lo saberes que se producen en el país.
  2. Igualdad de condiciones: una de las quejas más frecuentes de las personas es que los venezolanos cobran menos por las mismas labores. Sin embargo, esta es una dinámica implementada por empresarios inescrupulosos que se aprovechan del estatus irregular de muchos de los migrantes. Ahora, el nuevo Estatuto viene a abolir esto. Ya que migrantes regulares significan personas con la posibilidad de exigir un trabajo con todas las de la ley.
  3. Un criterio unificado de regularización: hasta el momento, existían varios mecanismos de regularización a través de los diferentes Permisos Especiales de Permanencia. Sin embargo, cada uno tenía sus particularidades, sus requisitos y sus propias siglas, lo cual podía llegar a ser confuso. Sin embargo, el nuevo PPT será el documento oficial que permitirá a los migrantes venezolanos estar en Colombia con todos sus derechos y deberes asegurados.
  4. Claridad para los empleadores: una de las preguntas más frecuentes que tienen los empresarios es si pueden o no contratar a un migrante venezolano. Esto debido a que no todos saben qué documentos permiten la regularización y, por ende, les temen a las multas por contratar a un migrante irregular. Sin embargo, el ETPV y el PPT crearán un marco unificado en el que la migración estará regularizada y lista para trabajar. (Para conocer más, te invitamos a conocer el ABC sobre cómo contratar a un migrante venezolano en Colombia. Para hacerlo, haz clic aquí).
  5. Fortalecimiento de la economía: en 2020, la consultora de servicios económicos Raddar realizó un estudio sobre los hábitos de consumo de los venezolanos en Colombia. Entre los resultados más relevantes, está el que durante el periodo de enero a julio del año pasado los venezolanos en el país gastaron 16.6 billones de pesos. Un impulso enorme en medio de una economía golpeada por la pandemia. Y ahora, con la posibilidad de regularizarse y obtener mejores trabajos, esta población puede impactar aun más positivamente en la economía nacional.
  6. Creación de empresa: entre las cosas que puede hacer un migrante venezolano regular está el crear empresas en Colombia a través de las Cámaras de Comercio. Esto impacta positivamente desde dos frentes: el primero, una empresa registrada es una empresa que paga impuestos; el segundo, muchas empresas y negocios venezolanos en Colombia generan empleos para migrantes y colombianos, ayudando a miles y miles de familia a salir adelante.
  7. Desarticulación de bandas de falsificadores: como señaló el presidente Iván Duque Márquez durante el anuncio del estatuto, uno de los grandes beneficios del estatuto es el freno que le pone a la ilegalidad. Actualmente, hay bandas criminales vendiendo documentos de identidad colombianos. Esto es un delito. Con el PPT y los beneficios de regularización que este trae, se desestimulan las falsificaciones y se le da un duro golpe al hampa.
  8. Mayor seguridad en la identificación: a través de la biometría, es decir, de la recopilación de huellas dactilares para identificar a los ciudadanos, se puede tener la certeza quién es quién. Y en el caso de los migrantes venezolanos, el Estatuto los incluirá en una base de datos biométrica. Haciendo más fácil y seguro identificar a cada persona. Un parte de tranquilidad tanto para los migrantes como para los colombianos.
  9. Una política migratoria estable: con los anteriores mecanismos para regularizar a los migrantes venezolanos que había, se hacía necesario estar abriendo nuevos procesos de regularización y renovación. Cada dos años un Permiso Especial de Permanencia debía renovarse, por ejemplo. Sin embargo, el ETPV durará por lo menos diez años. Asegurando una política migratoria venezolana estable, que permite a todo el país estar en sintonía sobre este tema.

Para conocer más sobre migración venezolana en Colombia, te invitamos a visitar www.colombiasinfronteras.com. Este es un hub de información sobre los migrantes venezolanos en el país, las políticas de integración y los beneficios que trae este fenómeno.

Además, te invitamos a conocer las rutas de servicios y oportunidades que hemos creado para facilitar la integración de los venezolanos en Colombia: https://www.colombiasinfronteras.com/category/rutas-de-servicios/.