Nuestro Flow, presente en el Mes de la Herencia Hispana

Con motivo del Mes de la Herencia Hispana, un grupo de profesores y profesoras bilingües de los Estados Unidos crearon un espacio virtual con una biblioteca llena de material en español para que profesores y cuidadores/as de ese país, los usen con sus estudiantes. En ese espacio quedó incluido el material producido por Nuestro Flow, organización colombiana aliada del Programa de Alianzas para la Reconciliación de USAID y ACDI/VOCA, dedicada a la promoción de la equidad, la inclusión y la diversidad a través de la creación y desarrollo de contenidos y herramientas pedagógicas, campañas y proyectos innovadores orientados a cuestionar prácticas discriminatorias y a fortalecer la solidaridad, el respeto y la empatía.

El espacio virtual es un proyecto hecho por educadores de Dual Dual Language (Dos idiomas) y educadores bilingues de los Estados Unidos, cuyo objetivo es promover la equidad y diversidad de la cultura hispana, costumbres y lenguaje durante el Mes de la Herencia Hispana en los Estados Unidos, el cual se celebra del 15 de septiembre a 15 de octubre. 

El proyecto es una forma de ayudar a los educadores a incluir en sus  planeaciones de instrucción, material sobre la herencia latina y cultura latina en una variedad de niveles de competencias lingüísticas durante este tiempo de aprendizaje virtual.  Fue iniciado por Vanesa Moreno de Austin, Texas, a través de Facebook en un grupo dedicado a educadores bilingues.  Moreno hizo la propuesta y quienes deseaban participar, ella les agregaba al grupo de Facebook llamado Hispanic Heritage Month Project. 

Aunque comenzó como un solo proyecto, se decidió hacer lo mismo con otros proyectos que promovieran la equidad y diversidad para los estudiantes y para las comunidades.

Yenny Muñoz Swaninger, educadora colombo americana. Llegó desde Cali a Estados Unidos cuando era muy niña y allá hizo carrera como profesora: “Yo decidí trabajar en la herencia africana en honor a mi abuelo José Morales y mi abuela Elina Muñoz. También trabajé en la herencia  indígena. Nunca pensé que Colombia tuviera el primer pueblo libre para africanos en las Américas en Palenque al igual que México.  Disfruté y aprendí mucho sobre el tema y estoy super orgullosa  de haber encontrado un grupo de educadores que no necesitan ser obligados a trabajar o que quieran solo vender el material.  El proyecto es difundido gratuitamente a todos por el bien de todos.  Se nota que el grupo está compuesto de líderes ya que en medio de la locura de aprendizaje virtual todos pusimos lo mejor de nosotros para compartir un producto de calidad”.