‘Mis derechos sin fronteras’: atención integral sin distinciones a los niños, niñas y adolescentes migrantes

En Colombia todos los niños, niñas y adolescentes son sujetos de derechos y ciudadanos plenos.  Tal como lo establece el Código de la Infancia y la Adolescencia (Ley 1098 del 2006), el Estado, la familia y la sociedad tienen la obligación de asistirlos y protegerlos para garantizar su desarrollo armónico e integral, así como promover el ejercicio pleno de sus derechos. Es por esta razón que todos los niños y niñas independiente de su nacionalidad o estatus migratorio, pueden acceder a todos sus derechos en Colombia.

Como respuesta a la actual situación migratoria en el país, el Estado colombiano generó una serie de ajustes normativos e institucionales, para dar una respuesta más ágil y flexible a las dinámicas actuales que demandan de la garantía de derechos y protección integral de niños, niñas y adolescentes migrantes.

En ese sentido el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y ACDI/VOCA con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), desarrolló el proyecto Mis derechos sin fronteras, una iniciativa que consiste en una serie de herramientas prácticas que se brindan a agentes del Sistema Nacional de Bienestar Familiar -SNBF, a familias y cuidadores de niños, niñas y adolescentes migrantes para que puedan tener más información, conciencia y compromiso con el desarrollo y la protección integral.

Esta cartilla ha sido actualizada durante el año 2020 gracias a los esfuerzos conjuntos realizados entre el Programa de Alianzas para la Reconciliación – PAR de USAID, ACDI VOCA y el ICBF, con toda la información necesaria para activar las rutas de protección y garantía de los derechos de los niños, niñas, adolescentes y familias migrantes. Consúltala aquí.