Melisa MC, empoderamiento y conciencia a través del freestyle

Melisa San Juan

Melisa es una joven barranquillera de 20 años, que en virtud de su disciplina logró contar con un 90% de beca estudiantil, gracias a su alto puntaje en el ICFES, lo cual le ha permitido llegar a noveno semestre de Derecho en la Universidad Simón Bolívar. Actualmente fue reconocida como embajadora de Rímalo, plataforma de freestyle que busca crear un espacio de construcción a través del diálogo usando como mecánica el rap conciencia.

Desde los trece años Melisa inició su carrera en el mundo del rap gracias al ejemplo de su hermano quien hacía freestyle en el colegio. Para ella este arte fue la forma que encontró para expresar a través de sus escritos lo que la inspiraba y con el paso del tiempo se hizo dar a conocer como Melisa MC, una exponente que busca generar conciencia y dar a conocer el rap como un método para sumar.

Melisa se postuló a la convocatoria de Rímalo fue parte de los 16 elegidos y llegó a la semifinal convirtiéndose en embajadora oficial no solo como exponente de rap conciencia, sino también en representación de las mujeres dentro de este arte.

«Es un logro demasiado importante representar el rap, además de representar también a las mujeres que no se atreven a ser parte de este movimiento. Casi siempre, este género se ha encasillado para los hombres, pero actualmente he ganado un espacio porque he llegado lejos y aunque me falta seguir cultivando mi carrera estoy marcando la diferencia’’, aseguró Melisa SanJuan, más conocida como Melisa MC.

Melisa a través de este arte da a conocer lo que piensa sobre diferentes dinámicas culturales, rompiendo con los estigmas que se relacionan constantemente al mundo musical. Con su música busca empoderar, además de generar conciencia sobre diferentes temas sociales.

En el marco de la #SemanaJoven impulsada por Colombia Joven el Programa de Alianzas para la Reconciliación hará un conversatorio para hablar de la música como herramienta de promoción del diálogo social, el cual estará moderado por el reconocido rapero NAZO, quien conversará con Ken Zingle Rap y Melisa MC, embajadores de Rímalo.

Sobre Rímalo

Rímalo es un nuevo espacio que invita a realizar, por medio del freestyle, una reflexión sobre la convivencia democrática y el diálogo en Colombia. Su objetivo es convertirse en un escenario de convivencia y de construcción colectiva, nunca de disputa. Esta iniciativa surge del vínculo entre el Programa de Alianzas para la Reconciliación de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y ACDI/VOCA, con la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, en convenio con Discovery Communications Colombia.