MAT la app de transporte conectada a la línea púrpura contra la violencia de género

Foto: Juan Felipe Loaiza CEO de MAT.

La nueva aplicación dedicada al transporte de pasajeros MAT, la cual ofrece un servicio integral compuesto por taxis, carros y placas especiales, anunció en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, que gracias a la herramienta diseñada por la Secretaría Distrital de la Mujer de Bogotá, MAT permitirá que las usuarias de la aplicación tengan conexión directa con la línea púrpura, y en caso de ser víctimas de acoso o abuso sexual, lo denuncien de forma inmediata.

“Estamos comprometidos con disminuir estos índices de violencia y queremos recordarle al mundo que las mujeres son primordiales en nuestro día a día. En MAT nos interesa su bienestar y garantizar su seguridad. Por eso, a partir de hoy la aplicación permitirá que gracias al botón púrpura, las usuarias o socias conductoras que presenten algún tipo de acoso o de abuso, lo denuncien de forma inmediata. Este botón las llevará al whatsapp y las conectará con la línea púrpura”, afirmó Juan Felipe Loaiza CEO de MAT.

Es importante recordar que durante el 2020 entre el 25 de marzo y el 10 de noviembre, 519 mujeres fueron asesinadas  y de acuerdo con la Fiscalía General, se practicaron 9.652 exámenes médico legales por presunto delito sexual, de estos el 85% (8.252 casos) de víctimas de violencia sexual fueron mujeres, adolescentes y niñas. De igual forma las líneas 155. 123, y 122 reportaron un incremento significativo de llamadas relacionadas con violencia de género entre el periodo del 24 de marzo al 10 de noviembre de 2020, frente al mismo lapso de 2019.

Gracias a esta nueva función, la aplicación puede realizar un estricto seguimiento al caso y le permitirá estar presente en cada una de las fases, desde el momento que sucede la investigación por parte de las autoridades competentes  hasta que el caso se considere como cerrado.

“En MAT no estamos exentos que pase algún caso de acoso, para nosotros es fundamental la integridad de las mujeres, tanto de nuestras socias como de las usuarias, por eso adoptamos unos filtros de seguridad desde que inician el proceso de inscripción a la plataforma, esto aplica tanto en socios como en los usuarios”, enfatizó el CEO de la marca.

Antes de la aprobación de un conductor y su inscripción dentro de la plataforma se realiza una exhaustiva revisión de los antecedentes penales con la Procuraduría y la Policía Nacional, además de estudiar la hoja de vida del carro. Estos son algunos de los pasos que realiza la app para prevenir la entrada de personas con conductas que no son permitidas.  “A la fecha tenemos un índice de aprobación del 94% en cuanto a embajadores y del 96% en usuarios, no estamos dispuestos a negociar la aprobación de personas con antecedentes en robo, maltrato o violencia; en esta línea también identificamos los carros que han sido sancionados por otras aplicaciones por conductas indebidas, los cuales tampoco son admitidos”, añadió Juan Felipe Loaiza.

Asimismo, para celebrar el Día Internacional de la Mujer, MAT habilitó para las mujeres en su mes un descuento entre el 20% al 40%, aplicando el código SEGURA.

La pedagogía también es una actividad bandera de esta aplicación 100% colombiana, por eso está realizando a través de talleres sensibilización a los conductores y entregando un brochure con tips y test que permiten detectar si han realizado o se han enfrentado a situaciones de acoso.

Para más información lo invitamos a visitar la web gomat.co La aplicación está disponible para IOS, Android y Huawei, su descarga es completamente gratuita.