Mariely, llevando la Salud Sexual y Reproductiva con valentía, carisma y solidaridad

Foto: OIM Colombia

Mariely Jose es nacional venezolana. Tiene 28 años, vive con su esposo y con sus tres hijos (dos niñas y un niño que nació en Colombia). Llegaron a Colombia provenientes de Maturín (Estado de Monagas – Nororiente de Venezuela) buscando un mejor futuro.

Hace tres años aproximadamente, Mariely y su esposo vivieron un momento de gran dolor debido al fallecimiento de su hijo menor en Venezuela.  En medio de su duelo, sacaron fuerzas y decidieron viajar a Colombia en búsqueda de atención en salud para sus hijas, cruzando trochas y sin alimentos.

Luego de cuatro semanas de hospitalización de sus hijas en Maicao, norte de Colombia, la familia viajó a Santa Marta, donde, en apoyo a las autoridades sanitarias, les brindaron atención integral en salud, y Mariely accedió a controles prenatales para el cuidado de su embarazo. 

“Los de OIM fueron muy colaboradores, con una comunicación muy cercana y atentos a uno”, destaca Mariely. 

Tras mostrar el deseo de ayudar a su comunidad en temas de salud, Mariely empezó a participar en actividades que organizamos sobre información, educación y comunicación en salud y que incluyen la promoción de los derechos sexuales y derechos reproductivos, destacándose por su carisma, solidaridad y liderazgo. 

“Hay mujeres que no saben que pueden recibir ayuda, para ellas y sus niños. Cuando les hablo muchas se sorprenden”, comenta. 

Mariely es una lideresa innata en Santa Marta y apoya a las mujeres de su comunidad, para que accedan a información y atención integral en salud sexual y reproductiva, a través del proyecto #SinBarreras. Reconoce que, como mujer, tiene derecho a tomar decisiones libres e informadas respecto a su sexualidad. 

Además de brindar una mejor calidad de vida a su familia, Mariely busca disfrutar con su esposo una vida sexual plena. Por ello, actualmente recibe atención en Salud Sexual y Reproductiva a través del proyecto #SinBarreras. De hecho, gracias a las orientaciones recibidas en este proyecto, tomó la decisión de acceder a un método anticonceptivo definitivo (Ligadura de trompas o pomeroy) para no tener más hijos. 

“Acudo a los servicios de salud sexual y reproductiva para no tener más hijos, poder trabajar, tener los recursos necesarios y por mi familia”, asegura. 

La ligadura de trompas o pomeroy es un procedimiento sencillo y de fácil recuperación que se usa como método de anticoncepción definitivo, para evitar un embarazo en mujeres que no quieren tener hijos o que ya tuvieron el número de hijos que deseaban. 

“Invito a las mujeres para que investiguen y tengan más cuidado con su cuerpo, que no se queden calladas y que pregunten sin temor”, aconseja Mariely. 

Cuando las mujeres logran acceder a información, asesoría y servicios integrales de salud, su calidad de vida mejora y su bienestar también. Mariely promueve en las mujeres de su comunidad el empoderamiento respecto a sus derechos sexuales y reproductivos, una vida libre de violencias y una atención #SinBarreras.

Por: Programa Migración y Salud (M&S) – OIM Colombia.