Manuel Elkin Patarroyo, el importante científico colombiano que trabaja en una vacuna contra “todas las variantes” del COVID-19

Patarroyo trabaja en una vacuna contra “todas las variantes” del COVID-19
Foto: educacionbogota.edu.co

Su experiencia en el desarrollo de la vacuna contra la malaria fue clave para elaborar una contra el nuevo coronavirus. Desde el inicio de la emergencia sanitaria causada por el COVID-19 en todo el mundo, cientos de investigadores y científicos pusieron en marcha diferentes proyectos para encontrar una vacuna que brindara seguridad a los ciudadanos ante el contagio.

Uno de ellos fue el científico colombiano Manuel Elkin Patarroyo, quien aseguró que Colombia estaba en la capacidad de elaborar una vacuna, por lo que empezó a trabajar en un biológico. Para ese momento, el nuevo coronavirus ya tenía algunas variantes por lo que Patarroyo buscó la forma de hacerles frente.

La vacuna colombiana que desarrolla el científico oriundo del municipio de Ataco (Tolima), se llama Colsarsprot, por Colombia Sars Protection, y tiene altísimos y buenos resultados.

Actualmente, el científico aseguró que hay un reactivo que no se encuentra en el país, y que su importación se demora de dos a tres meses en llegar, lo que por el momento tiene el desarrollo de la vacuna suspendido.

La vacuna colombiana será supra mutacional, es decir, según Patarroyo, esta vacuna producirá anticuerpos para todas las variantes y mutaciones del virus que produce el COVID-19. Este biológico se desarrolló enfocándose en fragmentos de las proteínas y por eso podría actuar ante cada una de las variantes.

Sobre los métodos de investigación contó que han hecho experimentos en monos, pero que a diferencia de otros animales no fallecen porque su equipo revisa qué anticuerpos se producen en la sangre de ellos, en especial aquellos que matan al virus en el tubo de ensayo.

Fuente: La nota positiva.