LibertApp, la aplicación para denunciar la trata de personas en Colombia

Foto: OIM Colombia

Víctimas de trata de personas y ciudadanía en general, pueden ahora denunciar posibles casos relacionados con este delito y solicitar ayuda desde cualquier parte del mundo a través de la aplicación móvil LibertApp.

La aplicación fue desarrollada con el apoyo técnico de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el financiamiento de la Oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM) del Departamento de Estado de los Estados Unidos. Actualmente se encuentra bajo la implementación de Migración Colombia en coordinación con el Ministerio del Interior.

Esta iniciativa se suma a las estrategias ya existentes contra este delito en Colombia, el cual ha incrementado dentro de la población de migrantes y refugiados. De acuerdo con cifras del Ministerio del Interior y de Justicia, desde el año 2013 hasta el mes de julio de 2020, se han reportado 686 casos de trata de personas en el país, siendo las mujeres, los migrantes y los niños los más afectados.

Esta herramienta, que fue lanzada en julio pasado, ya ha tenido sus primeros resultados. Esta semana, una menor de 16 años, de nacionalidad venezolana y víctima de explotación sexual, fue rescatada en la población de Maní, Casanare, gracias a una denuncia por medio de LibertApp.

Según informó Migración Colombia, en el operativo fueron capturados dos ciudadanos colombianos quienes se encargaban de administrar el establecimiento y controlar las 15 mujeres que prestaban servicios sexuales en este lugar. Tras su rescate la menor fue dejada a disposición de la Comisaría de Familia del municipio de Maní para la restitución de sus derechos.

Así funciona LibertApp

La aplicación, cuenta con un botón de pánico que envía, de manera inmediata, los datos básicos del denunciante y su ubicación en tiempo real al Centro Operativo Antitrata de Personas -COAT-.

Además de poder denunciar y pedir auxilio, el usuario podrá acceder a los con los datos de contacto de los consulados de Colombia en el exterior. Igualmente podrá aprender acerca de este delito: los diferentes tipos de trata de personas que existen, las formas de sometimiento, los métodos de captación que utilizan estas redes, así como herramientas para aprender a identificar señales de riesgo.

LibertApp, se puede descargar gratuitamente desde las plataformas Android e IOS desde cualquier lugar del mundo. Además, puede ser utilizada en español o inglés.

Por: Redacción Fortalecimiento de la Gobernanza Migratoria (FGM) – OIM Colombia.