La OIM apoya el proceso de vacunación contra el COVID-19 en Puerto Nariño, Departamento de Amazonas

Foto: OIM Colombia

Para complementar los esfuerzos de las autoridades sanitarias del país y en el marco del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, la Organización Internacional para las Migraciones apoya este proceso en el municipio de Puerto Nariño (Amazonas). Entre febrero y abril la Organización acompañó la vacunación de 1.512 personas. 

Esta acción es coordinada, a través de jornadas de vacunación que se realizan en la sede del Hospital Local perteneciente a la Empresa Social del Estado (ESE) Hospital San Rafael de Leticia y por medio de visitas casa a casa. 

La iniciativa también cuenta con el apoyo del Instrumento de la Unión Europea en Colombia en pro de la Estabilidad y la Paz (IcSP), las autoridades sanitarias locales y el Hospital San Rafael.

La focalización de este territorio, para la implementación de la intervención, responde al hecho de que el municipio comparte frontera con Brasil, país en el que se constató, al menos, tres variantes del COVID-19 que podrían tener una alta tasa de transmisibilidad, por lo tanto, para reducir la velocidad de ingreso del linaje P.1 el Ministerio de Salud y Protección Social, a través de la resolución 300 del 5 de marzo de 2021, unificó las fases del Plan de Vacunación en Leticia, Puerto Nariño, Mitú e Inírida para cubrir a gran parte de la población.

En este territorio, primero se vacunó a trabajadores de la salud, adultos mayores, población adulta y personal esencial de la región; luego, se inició el proceso con mayores de 18 años. En este marco, la OIM puso a disposición una vacunadora capacitada y certificada contra el COVID-19 para este proceso.

Con el propósito de ubicar a los adultos mayores y otra población que no han logrado asistir al punto de vacunación del Hospital Local, el equipo a cargo se despliega a lo largo de las comunidades del área periférica y barrios del casco urbano, para aplicar la vacuna directamente en los hogares de estas personas.

La población beneficiada incluye miembros de los pueblos indígenas Yaguas, Ticunas y Cocamas que habitan en el área urbana y rural de Puerto Nariño. A la fecha, la OIM apoyó la vacunación de 688 mujeres y 824 hombres. 

En el municipio se proyectó aplicar la vacuna a 6386 personas, hasta finales de abril para avanzar en la inmunización. Hasta el momento el total de vacunados es de 2236.

Zurai Yurani Laureano es una de las personas beneficiarias que destaca el proceso e invita a los vecinos de la comunidad Ticoya a informarse para hacer frente al COVID-19. «En este proceso nos dan a conocer sobre las consecuencias que puede haber si no nos cuidamos. La vacunación es muy importante», señala.

Previo al ejercicio de vacunación, fueron implementadas acciones de información y educación con la comunidad fortaleciendo sus capacidades para que de esta manera puedan identificar riesgos, señales de alarma e implementar medidas preventivas contra el COVID-19.

Al respecto, se destaca la acción de los equipos de vacunación para interactuar con la comunidad, su capacidad para trasmitir información, generar confianza y animar a la población focalizada para que reciban la vacuna.

Alida Suarez Zapata, integrante de la comunidad Ticoya señala: «Invito a que nos vacunemos para evitar el contagio de COVID-19. Animémonos porque es para el bien de todos». 

Es de resaltar que el propósito de la iniciativa está orientado a promover la vacunación de las personas, de tal forma que adquieran una mejor respuesta inmunológica, reduciendo las complicaciones y la probabilidad de muerte por el virus.

Notas de prensa: Migración y Salud (M&S) – OIM Colombia.