La iniciativa “Internet para la vida” busca fomentar el buen uso de internet en el país

Foto: Freepik

Esta es la estrategia con la que se incentivará a los colombianos a sacar mayor provecho a internet.

El Ministerio de las TIC emprendió la estrategia llamada ‘Internet para la vida’, con la que busca llevar diferentes programas de conectividad que viene adelantando el Gobierno en diferentes regiones del país. La estrategia busca motivar a los colombianos a sacar mayor provecho a internet, con una pedagogía social, aplicada en las zonas más apartadas para que puedan utilizar las herramientas e iniciativas que tiene actualmente el país para acceder a internet.

“Queremos llevar conectividad con sentido para que más colombianos se apropien del internet y aprovechen los beneficios que se pueden obtener con el buen uso de esta herramienta. Estaremos con 500 formadores que recorrerán el territorio nacional. Ellos capacitarán a 140.000 personas líderes regionales sobre el uso de internet con sentido”, expresó la ministra Karen Abudinen.

La gira comenzó el 16 de junio (2021) con visitas en: Cúcuta, Norte de Santander, Barranquilla y Piojó, en Atlántico, Manizales y Villamaría, en Caldas.

Las próximas fechas en las que se realizarán jornadas para impulsar la iniciativa, miércoles 30 de junio y jueves 01 de julio: Ibagué, en Tolima; Sincelejo y Corozal, Sucre; Bucaramanga y Barrancabermeja, en Santander.

En cada municipio de la gira se desarrollarán actividades durante dos días. En el primer día se realizará el evento ConexionES con la Juventud, espacio en el que la ministra presentará una oferta de convocatorias, talleres y una ‘hackatón’ virtual a nivel nacional para jóvenes de 18 a 28 años.

En el segundo día, se hará el lanzamiento de la estrategia Llegamos con TIC. Además, se dará a conocer una plataforma o ecosistema digital que ofrecerá a estudiantes y habitantes de las zonas aledañas a los colegios, acceso a cursos de formación, de manera gratuita, en diferentes habilidades digitales.

Estas actividades se realizarán de forma virtual y presencial por grupos de máximo 30 personas en varias sesiones.

Zonas Digitales: este programa de conectividad propone instalar 14.745 centros en igual número de colegios y que brinda internet gratuito en las zonas rurales del país por 11 años.

Ruta Steam: estrategia que tiene como propósito formar a los docentes e inspirar a estudiantes y comunidad en general del país para que desarrollen competencias del siglo XXI y se acerquen a la ciencia y la tecnología, elementos esenciales para responder a las demandas de la cuarta revolución industrial.

Por TIC Mujer: busca que las mujeres de Colombia desarrollen sus habilidades digitales y así generen nuevos ingresos, creen contenidos digitales y promuevan el ejercicio de sus derechos.