Ken Zingle Rap, un artista de las rimas que aporta a la construcción social

Ken Zingle Rap

Kenneth Hernández es un joven colombo venezolano. Vive en Bogotá desde hace 6 años y en el mundo del rap lleva 11 años difundiendo un mensaje que busca inspirar y dar soluciones a las problemáticas sociales a través de este arte. Actualmente es embajador de Rímalo, una iniciativa que surge de la alianza del Programa de Alianzas para la Reconciliación de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y ACDI/VOCA, con la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, en convenio con Discovery Communications Colombia.

Para alcanzar el título de embajador, Kenneth se presentó en una convocatoria en la que se recibieron 150 postulaciones de todo el país, donde 16 finalistas demostraron todo su talento en un evento en vivo, a través de la improvisación en torno a temas como la reconciliación, el respeto por las diferencias y la convivencia ciudadana. Así, fue como Kenneth, luego de demostrar en cada encuentro lo mejor de sus rimas con contenido social, resultó ganador de esta plataforma de freestyle que busca crear un espacio de construcción a través del diálogo usando como mecánica el rap conciencia.

A lo largo de su trayectoria ha tenido la oportunidad de viajar a varios países con el fin de conocer las raíces del rap desde diferentes percepciones. Así fue que llegó a Colombia hace siete años en un viaje que lo enamoró de su capital. Ahora es ciudadano, está casado y continúa buscando espacios a través del rap como método para proponer soluciones para los jóvenes.

«Como migrante y viajero crucé la frontera hace ya casi ocho años, con el fin de buscar una mejor calidad de vida con nuevas oportunidades para mi pasión que es el rap. Cruzando el puente Simón Bolívar acompañado de mi parlante pasé por Pamplona, Bucaramanga y finalicé mi camino en Bogotá, ciudad que me cobijó y a la cual busco aportar lo mejor de mí. A través de mi interés por dejar lo mejor que tengo para esta ciudad, es que quiero demostrar que nosotros no llegamos queriendo quitar oportunidades, sino, buscando sumar y a través de esta mensaje es que buscamos reducir los niveles de xenofobia’’, aseguró.

Para Ken, la memoria cumple un rol fundamental a la hora de componer ya que como él lo asegura, «la memoria es invaluable dentro del arte ya que es el disco duro de la humanidad donde se albergan tradiciones, folclore, cultura y costumbres aunadas en nuestra historia, la cual es ensamblada en un mensaje contundente dirigido a toda la población por igual’’, este valor le permite ahondar en diferentes subgéneros del rap y trabajar temáticas sociales que son de su interés.

Ken Zingle Rap no solo representó a Bogotá sino también a Venezuela, el país que lo formó y lo vió crecer en este arte. Para Kenneth fue fundamental esta competencia, porque significó la oportunidad de dejar en alto a la capital de Colombia que bien llama él, su segundo hogar.