Juntos Aparte: la exposición binacional que invita a la integración

Foto: cortesía

Juntos Aparte es el nombre de la exposición donde estarán presentes las obras creadas por los artistas colombianos y venezolanos radicados en la frontera entre Cúcuta y San Antonio del Táchira. La exposición está desde el 15 de julio en el Museo Nacional y estará abierta hasta el 12 de septiembre. 

En la sala 5 y la sala Talleres del Museo, los visitantes podrán conocer las 38 obras de 37 artistas. Además de las figuras que se han destacado por su arte en la frontera, también estarán presentes autores de prestigio internacional como la mexicana Betsabé Romero, el argentino Marcelo Brodsky, el rumano Don Perjovschi y la bogotana Ana Montenegro, entre otros.

Los amantes del arte conceptual podrán conocer parte de la obra de uno de los colombianos más representativos, como el maestro Antonio Caro. Allí disfrutarán uno de los más grandes trabajos del artista titulado “La Gran Colombia”. Caro -quien falleció en marzo pasado- la había exhibido en las dos versiones anteriores de esta muestra, en 2017 y 2019.  

Además de este compendio de obras que se podrán apreciar presencialmente o desde casa, habrá tres encuentros virtuales para charlar sobre el pasado, la actualidad y el futuro de la hermandad entre Colombia y Venezuela. Una invitación para lograr la integración armónica y positiva para todos los migrantes y los colombianos que forman parte de la comunidad que recibe a diario población venezolana.

El alma de todo este proyecto, y quien se ha comprometido con las actividades que se llevan a cabo cada dos años, es Álex Brahim, director de la Fundación El Pilar, con sede en Cúcuta. Su mamá, la española Pilar Martínez, creó este centro cultural hace 10 años, y su hermano, el maestro y gestor “Lucho” Brahim, lo manejó hasta 2019 cuando falleció. Desde entonces, Álex ha continuado con orgullo y gran visión el legado familiar. Por eso, la feria este año estará en Buenos Aires, como parte del proyecto latinoamericano de Bienal Sur y después regresará a la capital de Norte de Santander para conmemorar los 200 años de la Constitución de Cúcuta.

Alex está convencido de que el arte es una herramienta poderosa para decirles a los xenófobos que Colombia y Venezuela comparten una tradición cultural con siglos de historia. Por eso, utiliza la exposición Juntos Aparte como el punto de unión entre los artistas de la región binacional, y a través de las obras que se muestran allí explica lo que muchos sienten y no tienen la capacidad de expresar.  

Conoce más en Colombia Sin Fronteras.