Juan Pablo Alvarado, joven LISA que cree en la educación como motor para el desarrollo integral de las comunidades

Foto: cortesía.

Juan Pablo Alvarado Herrera es uno de los 130 jóvenes que fueron seleccionados para formar parte de la Academia para la transformación social LISA. Es estudiante de Derecho y de Psicología de la Pontificia Universidad Javeriana Cali y se ha desempeñado como líder estudiantil, investigador y monitor, experiencias que le han permitido desarrollar su perfil como líder, activista y agente de cambio. Roles que derivan de su pasión por trabajar en temas sociales, para lo cual se ha formado en Derechos Humanos, innovación política y construcción de paz.

Actualmente, Juan Pablo se desempeña como director nacional de Educación de AGlojoven (Alianza Global de Jóvenes Políticos) un colectivo internacional de jóvenes líderes que vincula los principios de la renovación, la transparencia y la democracia como ejes transformadores en los territorios a partir de la acción colectiva y política. Su habilidad para el liderazgo y el trabajo en equipo le han permitido formar parte de acciones y proyectos que día a día lo mantienen firme en su convicción de creer en la educación como herramienta de transformación social y motor para el desarrollo integral de las comunidades.

Juan Pablo junto con otros amigos lideran el proyecto Generación de Paz, una iniciativa que involucra a una gran cantidad de jóvenes para la transformación social: «El objetivo de Generación de Paz es facilitar un espacio de construcción y contextualización de la paz en Colombia, desde un enfoque diferencial y territorial para acercar a los jóvenes líderes al postconflicto desde Mujer, Diversidad, Derechos Humanos, Educación, Medio Ambiente. En la primera edición contamos con la participación de cincuenta jóvenes que vienen desarrollando desde sus territorios y áreas temáticas acciones para la construcción de paz, esperamos con la postulación al Laboratorio LISA, la construcción de una caja de herramientas para la construcción de paz donde los jóvenes desde sus territorios sean protagonistas, multiplicadores y replicadores de este proceso», indicó Juan Pablo acerca de su proyecto.

Con el Laboratorio de Innovación Social Adaptativo (LISA), una iniciativa del Programa de Alianzas para la Reconciliación de USAID y ACDI/VOCA, en alianza con la Consejería Presidencial para la Juventud, Fundación CORONA y la Universidad EAN (Escuela de Administración de Negocio), se contribuirá a la reconciliación por medio de la alineación de los proyectos en los municipios y el desarrollo de capacidades para contribuir a la solución de las problemáticas existentes. Jóvenes líderes, como Juan Pablo, fortalecerán sus conocimientos a través de un espacio no convencional donde a partir de metodologías de innovación pedagógica (Learning by doing y aula invertida) fortalecerán sus habilidades para mejorar la incidencia pública, logrando así la generación de acciones de transformación social y personal.