Jóvenes de La Guajira, Norte de Santander y Arauca inician talleres para fortalecer la integración

Jóvenes del Norte de Santander

Treinta jóvenes venezolanos y colombianos de Norte de Santander, Arauca y La Guajira iniciaron un proceso de formación con enfoque inclusivo y reconciliador para fortalecer la integración. Un proceso de capacitación que se realiza en el marco del proyecto Jóvenes de Frontera por la Integración, desarrollado por el portal Estoy en La Frontera, de la mano del diario La Opinión y con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y ACDI/VOCA.

El proceso de capacitación inició con cuatro talleres presenciales que se realizaron en paralelo en los tres departamentos, bajo la metodología Decido Ser, del Programa de Alianza para la Reconciliación (PAR). A través de esta metodología se busca fomentar el cambio de comportamientos por medio de encuentros vivenciales, donde los jóvenes experimentan espacios para la reflexión sobre temas como: gestión emocional, construcción de un plan de vida, acciones de convivencia y acciones para un cambio social.

Empatía, solidaridad, resiliencia, identidad y aculturación, son parte de los conceptos que se imparten en las capacitaciones de estos jóvenes, cuyas edades están entre los 11 y 28 años. Un modelo integral que aborda el encuentro, la acción sin daño, la inclusión social, la memoria y la verdad a través de una serie de actividades lúdicas con un enfoque reflexivo y de sensibilización que busca brindarles las herramientas necesarias para empoderarlos como agentes de cambio en sus territorios.