Jóvenes de 30 municipios tendrán oportunidades para crear un proyecto de vida resiliente y en legalidad

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, y la ONG ACDI/VOCA implementarán un novedoso programa, dedicado a generar oportunidades para la población juvenil. “El programa movilizará a los jóvenes para que imaginen, construyan y materialicen un proyecto de vida resiliente y en legalidad. Además, facilitará la construcción de relaciones saludables con sus familias y la creación de entornos protectores que posibiliten la cohesión social”, afirma Lawrence J. Sacks, Director de USAID Colombia. 

El programa se crea teniendo en cuenta la situación de los jóvenes en Colombia. El 22,4% se encuentran desempleados, representan el 44% de las víctimas de homicidios en el país y, durante la pandemia del COVID-19, han sido las mayores víctimas de reclutamiento forzado, con un incremento del 113%. Estas cifras explican la profunda desesperanza de esta población en la que el 50% manifiesta sentirse estancado.

Por todo lo anterior, el programa orientará sus esfuerzos a la generación de oportunidades cautivadoras de empleo, emprendimiento, educación y uso del tiempo libre, promoverá la transformación de espacios públicos y digitales en entornos seguros y la construcción de capacidades de resiliencia y habilidades que permitan a los jóvenes agenciar su vida para que se conviertan en actores de cambio positivo en sus territorios.

#FestivalDeLasIdeas 

Como apuesta de innovación, el programa será diseñado colaborativamente con jóvenes representantes de todos los grupos poblacionales, incluidos jóvenes de riesgo terciario, como los pertenecientes al Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, SRPA. 

Como punto de partida, realizará nueve eventos regionales de recopilación de ideas de los grupos de jóvenes de los diferentes municipios, para asegurar que su enfoque se ajusta a sus expectativas y propuestas.  “Creemos que todos los jóvenes tienen el potencial de ser agentes de cambio positivo en sus territorios. Valoramos sus aportes, sus ideas y su visión del mundo; por eso, hemos creado el #FestivaldelasIdeas, un espacio colaborativo donde su voz es escuchada y donde ellos son los protagonistas”, agregó Lawrence J. Sacks.

El programa focalizará su intervención en zonas urbanas y rurales de 30 municipios del país en los que el 65,4% de la población joven vive debajo de la línea de pobreza, 57,6% no tiene empleo formal y el 30 % no estudia ni trabaja. 

El Festival de las Ideas tuvo su lanzamiento en Cartagena el pasado jueves 25 de febrero y contó con la participación de jóvenes provenientes de otras ciudades de la costa Caribe, como Barranquilla, Soledad, Riohacha, entre otras. Así mismo, al llevarse a cabo en un formato híbrido (presencial y virtual) el evento logró conectar a jóvenes de otras ciudades del país a través de una herramienta digital donde compartieron sus ideas, opiniones y soluciones en el marco de una discusión propositiva y de gran entusiasmo por parte de esta generación quienes dejaron claro sus motivaciones para seguir aportando en la transformación positiva de su comunidad y del país.

El Festival de las Ideas continuará su tour por otros territorios del país:

  • Florencia: jueves 04 de marzo de 2021
  • Apartadó: martes 09 de marzo de 2021
  • Quibdó: jueves 11 de marzo de 2021
  • Tumaco: jueves 18 de marzo de 2021
  • Arauca: martes 23 de marzo de 2021
  • Cúcuta: jueves 25 de marzo de 2021
  • Cali y Bogotá (por confirmar).