Irene, el proyecto por la paz y reconciliación en Colombia

Foto: Facebook/ProyectoIRENE

El pasado 12 de septiembre se realizó el lanzamiento de ‘Irene, reconciliación y paz como cultura’,  un proyecto de alianza entre la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional -USAID-, Jaime Arteaga y Asociados y el Observatorio para la Paz.

Una iniciativa que articula el arte de hacer con las manos con la posibilidad de reconciliación con nosotros mismos y con los otros. Esta articulación sucede desde las comunidades, logrando transformar y resignificar la vida, sus historias, sus sentidos de país y sus relaciones. Parte del principio “el método soy yo”, es decir que todo proceso de formación y transformación comienza por nosotros mismos.

En dicho proyecto se espera la participación de 500 personas de Cúcuta, Pitalito, Ibagué y Bogotá. La metodología de los encuentros pedagógicos es vivencial y participativa. Son procesos de formación intensiva, en donde las emociones, la memoria y la reflexión tienen un papel fundamental.

Cada encuentro de formación tiene un sentido propio, pero está articulado con los otros. A medida que se desarrollan se profundiza en las mentalidades, creencias, prácticas y formas de relacionarnos, en la búsqueda de transformar prácticas violentas; e identificar, valorar y aprender de las formas de convivencia pacífica que hemos tenido y tenemos en nuestra vida.

Por: Proyecto IRENE.