IRACA® impulsa la productividad comunitaria en Ricaurte (Nariño)

Foto: OIM Colombia

El Resguardo Nulpe Medio Alto del Río San Juan se encuentra ubicado a ocho horas de Ricaurte (Nariño), el casco urbano más cercano a esta comunidad. La ganadería de levante y engorde es una de las actividades económicas más importantes a las que se dedican los hogares del Resguardo, pues dentro de sus fincas tienen en promedio tres vacas por hogar de las cuales obtienen leche para autoconsumo.

A través del apoyo del programa IRACA® de Prosperidad Social en alianza con el Programa Inclusión para la Paz de USAID, implementado por la OIM, 97 familias del pueblo Awá han mejorado sus ingresos económicos y sustento a través de la entrega de más de 97 cabezas de ganado.

Líderes como Feliciano Ruano, Gobernador Mayor del Resguardo y Pedro Luis Nastacuas (foto), ganadero de la comunidad, han logrado fortalecer su actividad ganadera de cría y levante, al adquirir reses con una genética que se adapta mejor a las condiciones climáticas del territorio y que posteriormente pueden ser cruzadas con el bovino criollo.

“Para nosotros el proyecto IRACA® ha sido de suma importancia porque hemos sido de las comunidades indígenas más vulneradas en toda índole ya que somos de los resguardos más dispersos del municipio. Con este proyecto las familias beneficiarias han podido sacar provecho a futuro para el bien de nuestra niñez y nuestras comunidades indígenas”, expresa Pedro Luis Nastacuas.

Por: Redacción Inclusión para la Paz – IPA – OIM Colombia.