Graciela Cha Inés, la voz de las mujeres afro y palenqueras en Bolívar

Teresa Cassiani Herrera, nació en San Basilio de Palenque, es docente, fundadora y directora de la Asociación Graciela Cha Inés. Foto: OIM Colombia

Mujeres como Teresa Cassiani, Ana Matilde Romero, Mariam Machuca, Ana Maria Cassiani, Shirley Gonzalez, Mayulis Simarra, Analucia Cassiani y Regina Miranda han dedicado sus vidas a empoderar mujeres negras, afrocolombianas y palenqueras en Bolívar. Desde el amor, la sororidad y sobre todo la firmeza, estas mujeres les brindan a niñas, jóvenes y adultas mayores a través de la Asociación Graciela Cha Inés, conocimientos, saberes y formas de reconectar con su patrimonio e identidad cultural, los derechos individuales y colectivos de esta comunidad étnica, así como los aportes, logros y acciones positivas desde el territorio para la construcción de país.

Fue para el 2005 en que diversas mujeres de Cartagena y San Basilio de Palenque vieron la necesidad de unirse para fortalecer la participación y formación política de las mujeres negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras. Además, para visibilizar los aportes de estas a lo largo de la historia en el desarrollo de la nación. Este grupo de lideresas diversas conforman hoy la Asociación de Mujeres Afrodescendientes y del Caribe Graciela Cha Inés, una organización perteneciente al Proceso de Comunidades Negras – PCN, con iniciativa política-organizativa.

Cabe destacar que estas lideresas se han unido en el propósito de reafirmar los derechos, aportes, patrimonio de la comunidad afrocolombiana y palenquera en la región, desde los diferentes escenarios de vida. Es por esto, que participar de un taller o un encuentro de la Organización Graciela Cha Inés es poderoso, se aprende acerca de los derechos de las comunidades étnicas, sus fechas conmemorativas, los hitos y momentos históricos que han marcado la historia de esta población, además, los mecanismos de participación disponibles en el territorio, como las Juntas de Acción Local (JAL) y las Juntas de Acción Comunal (JAC), entre otros. Estos talleres tienen la participación de 15 a 30 personas, quienes van en busca de ventanas a la participación, aprendizaje y motivación colectiva.  

Por otra parte, al hablar con Ana Matilde Romero, docente y magíster en ciencias de la educación sobre aquellos retos que ha tenido la asociación, expresa que “uno de los retos más grandes que ha tenido la organización es sobrevivir sin recursos y mantenerse con el principal objetivo que es fortalecer el empoderamiento de las mujeres”. 

En respuesta a estas necesidades, desde el Programa Inclusión para la Paz (IPA) se ha logrado acompañar el fortalecimiento organizativo – comunitario de la Asociación Graciela Cha Inés, además, se ha potencializado el intercambio de conocimientos y la salvaguarda del patrimonio y diversidad cultural en los territorios vinculados a esta. 

De igual manera, desde el enfoque de género, en alianza con el Programa IPA, las lideresas de Graciela Cha Inés se han propuesto seguir realizando actividades y labores que permitan investigar e indagar sobre temas de género, garantizando una equidad en la participación de las mujeres beneficiadas desde sus diferentes roles.

Cabe destacar que el fortalecimiento de este proceso organizativo socio-comunitario ha sido posible en primer lugar gracias al liderazgo de las mujeres representantes de esta asociación, de igual forma, al apoyo técnico del Programa IPA en cuanto al asesoramiento en gestión de recursos, habilidades organizativas, estrategias de visibilidad desde la inclusión acordes con las realidades de las comunidades étnicas y estrategias de sostenibilidad.

“Nosotras estamos realizando acciones positivas, ayudando a defender nuestros derechos y para que sean cumplidos. Nuestro logro más grande es defender los derechos de las mujeres en la defensa de la no violencia y la no discriminación, promoviendo el respeto, la igualdad, el compartir entre todos y todas”, cuenta Regina Miranda, líder y representante legal de Asociación Marcela Herrera Padilla, organización aliada de la Asociación Graciela Cha Inés.

Hoy en día la Asociación Graciela Cha Inés es un referente de los procesos de fortalecimiento comunitario, diversidad y patrimonio cultural, en la que mujeres asumen discusiones y debates sin ninguna inhibición, de hecho, son ellas quienes inician las discusiones importantes. Asimismo, son las mujeres negras, afrocolombianas y palenqueras quienes desde la sororidad enseñan y corrigen colectivamente, esta es una de las estrategias más utilizadas tanto por las lideresas, como por integrantes y beneficiarias de la organización.

Amplía esta nota del Programa Inclusión para la Paz en OIM Colombia.