Génesis, una agente comunitaria para la salud y el bienestar

Foto: OIM Colombia

En 2017, Génesis Calderón estaba cursando tercer semestre de Arquitectura y primero de Ingeniería Civil en el estado de Mérida, Venezuela. Soñaba con dedicar su vida a crear edificios y esculturas como las que veía en las ciudades de Europa. Sin embargo, en agosto de ese mismo año decidió migrar hacia territorio colombiano con la idea de mejorar sus condiciones económicas y personales. 

“Estaba sintiendo la escasez en todos los sentidos. Y, como quería seguir estudiando e incluso trabajar, me dije: ¡no puedo esperar! Así que tomé la decisión de migrar hacia la ciudad de Bogotá, para después partir hacia Europa”, afirma Génesis. 

Al llegar a la capital colombiana, Génesis se hospedó donde un familiar, y a los 10 días consiguió un trabajo en un restaurante. Sin embargo, con el tiempo comenzó a presentar fuertes dolores en sus pies por causa de las extensas horas de trabajo. Por lo que, al cumplir un año, decidió buscar nuevas oportunidades laborales que no pusieran en riesgo su salud. 

En julio del presente año un amigo le compartió una oferta laboral para ser una agente comunitaria en temas de salud, y, sin dudarlo, decidió postularse. Así fue como llegó al proyecto Tu Pana Te Cuida, de la Corporación Red Somos, cuyo objetivo es implementar una estrategia de formación de agentes comunitarios en salud, para brindar herramientas y desarrollar acciones dirigidas a nacionales venezolanos, colombianos retornados y comunidades de acogida, que residen en la localidad de Bosa en Bogotá, y en el municipio de Soacha, Cundinamarca.

Tu Pana Te Cuida, de la Corporación Red Somos, hace parte de los proyectos financiados por el Fondo de Donaciones del Programa de Estabilización Comunitaria (CSA) de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), implementado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). 

En el proceso de selección del proyecto Tu Pana Te Cuida participaron 46 personas, en el cual Génesis, junto con 8 compañeros nacionales venezolanos, fue seleccionada como agente comunitaria en salud por sus habilidades y competencias en procesos de fortalecimiento comunitario. 

De hecho, en línea con el objetivos número tres y diez de desarrollo sostenible, y la segunda prioridad estratégica del Plan de Respuesta y Preparación Global de la OIM frente al COVID-19 – para promover la comunicación participativa y el desarrollo de capacidades comunitarias en temas relacionados con la salud, inicialmente los agentes reciben capacitaciones en la promoción de estilos de vida saludables, prevención de enfermedades, apoyo a la Vigilancia en Salud Pública comunitaria, el aseguramiento en salud, entre otros temas, con base a las necesidades en salud identificadas en los territorios de Bosa y Soacha.

Según el director ejecutivo de la corporación Red Somos, José Rafael Guillén, “en la actualidad, los agentes han recibido capacitaciones en 8 temas priorizados, como es la identificación síntomas y medidas preventivas de infecciones respiratorias, COVID-19, enfermedades transmitidas por alimentos, infecciones de trasmisión sexual, tuberculosis, síndrome febril, entre otras”.

Tras estos procesos de capacitación, desde el mes de septiembre los agentes comunitarios han venido desarrollando actividades de Información, Educación y Comunicación (IEC) a nacionales venezolanos y habitantes de las comunidades de acogida que residen en Soacha- comuna 4 y 5-, y en la localidad de Bosa -en los barrios Porvenir, Santa Fe, El Regalo, Laureles, La Concepción y Chicalá-, para fortalecer sus capacidades en el cuidado de la salud y prevención de enfermedades. Lo anterior, en coordinación con las autoridades sanitarias locales como la Subred Integrada de Servicios de Salud Sur Occidente E.S.E. de Bogotá. 

 “Cuando Génesis inició el proceso de capacitación era bastante tímida. Pero, desde que [los agentes] empezaron a realizar los procesos educativos para las comunidades, empezó a llevar la batuta del equipo en Bosa, liderando los procesos de articulación con las entidades sanitarias locales y la comunidad residente. Por ejemplo, en Bosa hemos realizado actividades educativas de manera conjunta con la Surbred para comunicar sobre la importancia de la participación social en el área de Vigilancia en Salud Pública, que busca prevenir enfermedades y promover el bienestar de las comunidades”, afirmó director ejecutivo de la corporación Red Somos, José Rafael Guillén.

“Mi proceso ha sido de mucho aprendizaje. Me ha gustado el poder entender enfermedades como la tuberculosis y el síndrome febril, los cuales tienen graves consecuencias en la salud de una persona si no se tratan a tiempo. Además, el poder compartir con mis hermanos venezolanos, al escucharlos y poderlos orientar en temas relacionados con la salud me ha llenado bastante”, concluye Génesis.  

A futuro, Génesis planea ahorrar para cumplir sus sueños de terminar sus estudios universitarios y viajar por Europa para conocer su arquitectura. No obstante, gracias al proyecto Tu Pana Te Cuida, también planea seguir desarrollando sus capacidades y habilidades en favor de la comunidad.

Por: Redacción Programa Migración y Salud (M&S) – OIM Colombia