Estudiantes en Quibdó desarrollaron un filtro de agua

Foto: MinCiencias

Estudiantes de esa comunidad educativa en Quibdó, (Chocó), se convirtieron en todo un ejemplo para Colombia al crear un filtro de agua con la idea de poder beberla directamente desde el grifo, que sin duda se ha convertido en una plataforma para tener un mejor panorama acerca de su calidad de vida y la de los habitantes de una región en donde hay escasez de ese líquido.

El proyecto, que consistió en el mejoramiento del filtro a partir de sistemas de potabilización por cloro y ozono, se replicó el filtro en la sede primaria de la institución y se desarrolló un prototipo portable para la generación de espacios y materiales lúdicos que permitieron la apropiación del conocimiento y la replicabilidad de la experiencia. La institución educativa junto con miembros de la comunidad recibió capacitaciones por diversos expertos sobre manejo y uso del agua.

Esa idea generada por los estudiantes le permitió ganar el concurso A Ciencia Cierta del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y con ello la comunidad Educativa Manuel Agustín Santacoloma Villa de la Institución  recibió un incentivo por 80 millones de pesos para el fortalecimiento de su experiencia en CTeI. El proyecto se desarrolló entre enero y noviembre de 2014.

Los estudiantes de la institución educativa en Quibdó, antes de ganar el concurso, vinculados al grupo de investigación “filtro” del programa Ondas, habían desarrollado un filtro a partir de diversos tipos de gramilla, arena y tamices que utilizaban para filtrar el agua lluvia que recolectaban y utilizarla para el consumo de los alumnos.

Este fue uno de los casos ejemplares de las Historias de Apropiación con las que el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación busca inspirar a las personas en Colombia para generar un cambio de vida, que en este caso tuvo a los estudiantes como protagonistas de la comunidad.