Estados Unidos le dará asistencia técnica a Colombia para buscar desarrollo minero

Foto: Freepik

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, anunció una propuesta de cooperación para el desarrollo minero colombiano gracias el apoyo de Energy Governance and CapacityInitiative (EGCI) del Departamento de Estado.

“Quiero el día de hoy anunciar asistencia técnica gracias a la iniciativa de energía y recursos para mejorar el sector minero-energético de Colombia (…) Cuando tenemos un clima de buena gobernanza, las empresas estadounidenses y colombianas se unen para hacer grandes cosas, ofrecen empleos que duran y los sectores privados de nuestros países lo van a mantener”, aseguró el mandatario estadounidense.

El anuncio fue realizado por Pompeo luego de un encuentro de trabajo adelantado con el Presidente Duque en la Casa de Nariño.

Así mismo, el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, aseguró que el Gobierno de los Estados Unidos es un aliado estratégico para apalancar la recuperación sostenible del sector minero-energético a través de la implementación de la iniciativa ‘América Crece’.

Esta propuesta realizada por el mandatario estadounidense tiene dos líneas de cooperación priorizadas, por un lado, ofrece un análisis comparativo, revisión del marco fiscal y regulatorio a través de la evaluación del mercado minero colombiano, revisión legal y recomendaciones para un régimen legal competitivo. Por el otro contempla una revisión de la reglamentación y sostenibilidad ambiental de la minería de cobre, fundamental dentro de la estrategia de la diversificación de la matriz minera del país, con recomendaciones para los reglamentos de almacenamiento de relaves.