Escuelas de cuidado: fortalecer la reincorporación desde la corresponsabilidad y el enfoque de género

Imagen: OIM Colombia

Las labores de cuidado, tradicionalmente asignadas a las mujeres, han supuesto un desafío para la reincorporación integral de las excombatientes, pues plantean retos adicionales para la participación política, económica y social de las mujeres en tránsito a la vida civil. Bajo ese contexto, en el curso virtual Escuelas de cuidados: Semillas para la paz, los participantes obtuvieron herramientas parapromover la crianza consciente y la corresponsabilidad.

La iniciativa surgió como parte de las acciones integrales y de enfoque diferencial del convenio entre la Agencia de Reincorporación y la Normalización (ARN) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que buscó aunar esfuerzos para la generación de insumos participativos que contribuyen a la reincorporación integral en 30 municipios de Colombia a partir de la Estrategia de Reincorporación Comunitaria. A su vez, el curso hizo parte de las acciones del proyecto Entornos de Paz y Reconciliación, que implementa la OIM con apoyo del Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Sostenimiento de la Paz, bajo el propósito común de fortalecer los espacios de cuidado comunitario como un elemento fundamental para la construcción de una paz sostenible.

A través de una formación virtual, 93 personas pertenecientes a comunidades donde se adelantan procesos de reincorporación recibieron herramientas prácticas para el cuidado de niños, niñas, adolescentes, adultos mayores y personas en condiciones de discapacidad. Estas herramientas les permitirán seguir construyendo territorios de paz en los que se reconoce el valor de las actividades de cuidado no remuneradas como un aspecto indispensable para la reincorporación y, con la visibilidad del cuidado como parte de la vida, se avanza hacia la transformación y superación de las barreras que limitan la participación efectiva de las mujeres.

Esta escuela virtual estuvo dirigida a promotores(a)s y líderes(as) en la comunidad, personas interesadas en trabajar en el espacio de cuidado y a cargo del cuidado de niños, niñas, adolescentes o adultos dependientes y facilitadores(a)s institucionales en los territorios. Del total de participantes, 25% fueron hombres, 75% mujeres y 60% fueron personas en proceso de reincorporación.

El curso se realizó en dos fases, teniendo en cuenta el contexto de conectividad y uso de medios digitales de los territorios y personas participantes. Las plataformas virtuales permitieron a los y las participantes tener un acceso en tiempos flexibles a clases, talleres, foros y formularios sobre diferentes temáticas como: etapas de desarrollo infantil e intereses por edad, prevención de abuso sexual infantil, masculinidades, cuidado de personas dependientes, resolución de conflictos, liderazgo sin violencia, consecuencias de la violencia en la infancia autocuidado y cuidado para el cuidador.

“Estos temas son muy interesantes y necesarios. Nos ayudan a fortalecer nuestros conocimientos, pero sobre todo a ponerlos en práctica y compartirlos con la familia y la sociedad”, manifestó Amanda Bustos, participante del curso. Como ella, los demás participantes también manifestaron su interés en seguir formándose y participando de estrategias y proyectos que permitan seguir fortaleciendo los espacios y actividades de cuidado dentro de las comunidades donde se adelantan procesos de reincorporación, a través del reconocimiento y la corresponsabilidad.

Notas de prensa: Programa Prevención, Desmovilización y Reintegración (PDR) – OIM Colombia.