En Caquetá, el sacha inchi y el ají son símbolos de resiliencia y reconciliación

Foto: Agrosolidaria Florencia

Agrosolidaria Florencia es una empresa que nace con la iniciativa de un grupo de víctimas del conflicto armado con la siembra y transformación del sacha inchi o maní amazónico que nace también como sustitución de cultivos ilícitos. Esto ha permitido no solo el sustento económico para las familias que le han permitido ser la Primera Planta de Transformación Agroindustrial de Productos Forestales no Maderables del Bosque del departamento del Caquetá, ya que uno de los objetivos de esta empresa es la protección de la Pachamama como territorio de paz.

Esta semilla es reconocida no solo por su eficiencia productiva, sino también por sus altos niveles de omegas 3, 6 y 9 que hace de esta semilla, la base de muchos productos que transformados, son altamente nutritivos y provechosos para la salud. Esta semilla ha sido un símbolo de reconciliación y confianza para una comunidad que sueña con las segundas oportunidades, por ello, gracias a la producción de este maní ha sido posible crear diferentes productos como los snacks que contienen alto valor nutritivo, además de la versatilidad que le permite ser agregado a diferentes recetas o comer directamente.

Por otro lado, en el Caquetá también se da un ají especial conocido como ají charapita u ojo de pez que fue transmitido como un producto usado por las comunidades indígenas del territorio. Este ají solo se da en suelos amazónicos y según dichas comunidades, evita resfriados y mejora las úlceras; además, lo mezclan con aceite de sacha inchi para dolores musculares y articulares, entre otros beneficios para la salud.

Por ello, el ají fue priorizado dentro de sus productos para permitirle a diferentes familias contar con un ingreso fijo que no les exige costos de envío y además se manipula de manera artesanal para lograr un proceso que beneficie a mayor parte de la comunidad.

“Nuestros productos tienen su origen en los majestuosos bosques amazónicos,  son cultivados y procesados en el piedemonte amazónico por familias víctimas del conflicto armado, que gracias a su capacidad  de resiliencia, desarrollan procesos de reconciliación y mitigación de los impactos ambientales generados por la deforestación’’ –  Agrosolidaria Florencia, Caquetá.

Este proyecto productivo es apoyado por el Programa de Alianzas para la Reconciliación de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y ACDI/VOCA.

Quienes deseen más información pueden encontrarlos en Facebook como Agrosolidaria Florencia Caquetá y para compras los interesados pueden comunicarse al 320 9136006.