«Empleo para el Empoderamiento: Jóvenes en TIC», una iniciativa de ACDI/VOCA, Citi y Cesde

Imagen: Cesde

El programa “Empleo para el Empoderamiento: Jóvenes en TIC” ha brindado a jóvenes en condición de vulnerabilidad oportunidades para la educación y la empleabilidad en el país. Esta es una iniciativa del Programa de Alianzas para la Reconciliación de USAID y ACDI/VOCA, Citi Foundation y Cesde. El programa comprende capacitación para el trabajo y desarrollo humano para jóvenes y adultos, además cuenta con acompañamiento psicosocial, formación en competencias y acciones para la intermediación y vinculación laboral.

Varias han sido las convocatorias que se han ofertado tanto en Bogotá como en Medellín. Tras cumplir con una serie de requisitos los participantes seleccionados durante once meses cuentan con una formación que les permite abrir un nuevo horizonte de oportunidades para la transformación de su vida.

Tal es el caso de Yurany Zuluaga, participante del proyecto Empleo para el Empoderamiento: Jóvenes en TICs en Medellín. Su testimonio representa lo que se ha logrado con el programa: generar oportunidades reales de acceso a la formación que permitan desarrollar las competencias necesarias para la colocación laboral y a su vez generar ingresos de manera sostenible; oportunidades que durante la pandemia se vieron mucho más afectadas pero que gracias al Programa permitieron marcar la diferencia en muchos jóvenes mejorándoles su calidad de vida.

“Durante la pandemia me vi en la obligación de pedir acogida en la casa de una conocida para continuar estudiando; enfrentar la muerte de diferentes familiares tanto por la pandemia como por otros motivos. Esto hizo que cualquier camino emprendido hacia los sueños fuera difícil. Estudiar fue muy exigente al pasar a la virtualidad en una época de bastante incertidumbre. Sin embargo, el Programa nos apoyó, todo el tiempo fue muy recursivo para impulsarnos y decirnos a través de la virtualidad: ‘aquí estamos para ustedes, por favor continúen insistiendo’”, relata Yurany.

Gracias al Programa y al apoyo de empresas privadas que aportan tanto en recursos para la etapa de formación como para la realización de las prácticas y la colocación laboral, jóvenes como Yurany han podido acceder a oportunidades para su desarrollo profesional. Yurany además de formarse en desarrollo de software, tiene la oportunidad de trabajar en la multinacional de publicidad DDV Worldwide Colombia S.A.S. “Antes de iniciar este Programa tenía muchos sueños de poder acceder al estudio profesional y a un empleo en esta área. Agradezco la oportunidad de ser parte de este Programa, ya que marcaron la diferencia en muchos jóvenes como yo con condiciones difíciles. Esto ha mejorado nuestra calidad de vida”.

El programa además de apoyar con recursos como internet gratis y equipos, también brinda apoyo alimenticio y acompañamiento psicosocial tanto individual como grupal. Aspectos que constituyen un apoyo integral para participantes como Camilo Chavarría en Medellín, quien había suspendido sus estudios de Ingeniería de sistemas debido a dificultades económicas: “Sinceramente quiero darle las gracias a los que hicieron esto posible, ya que han permitido que no solo mi vida y la de mis familiares cambien, sino la de muchas otras personas que se encontraban en una situación similar”, destacó Camilo. Testimonios como estos dan cuenta de cómo el sector privado asumiendo su liderazgo en la transformación del país, posibilita con acciones concretas la consecución de los proyectos de vida de los jóvenes.