Emisión de bonos verdes del Banco de Bogotá

Foto: cortesía

El Banco de Bogotá ha definido 3 perspectivas sobre las cuáles gestiona su estrategia de sostenibilidad: las personas, a través de la cual se compromete con la mejora de la calidad de vida de quienes se relacionan con la entidad; la prosperidad, a través de la cual declara el compromiso con el desarrollo económicos y social de las regiones en donde opera y el planeta con la cual se compromete a mitigar impactos negativos y promover impactos positivos al medio ambiente. 

Con el compromiso de generar un impacto positivo muy significativo en el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad ambiental del país, durante los últimos cinco años, el Banco de Bogotá ha priorizado prácticas internas y externas que apoyan la visión de cuidado del medio ambiente como la promoción de la movilidad sostenible en los colaboradores, siendo la primera entidad financiera con un plan integral de movilidad sostenible avalado por la Secretaría de Movilidad de Bogotá. El banco implementó un parqueadero sostenible el cual cuenta con estación de carga de carros eléctricos, gratuita para toda la ciudadanía, y un bici parqueadero con sello de calidad oro, incentivando el uso de medios alternativos de transporte. La entidad ha desarrollado un completo programa de iniciativas de ecoeficiencia, orientadas a la disminución del consumo energético e hídrico y al adecuado manejo de residuos;  la instalación de  paneles solares en la Dirección general en Bogotá dejando de emitir 42 ton de CO2 equivalentes a 70 árboles/mes;   la gestión de riesgos ambientales, a través de una matriz que se implementa en el estudio de los proyectos financiados, así como el apoyo a importantes proyectos ambientales, son algunas de las acciones del Banco que se enmarcan en la Perspectiva Planeta.   

El Banco de Bogotá, anuncia un nuevo hito en este compromiso con el cuidado y la preservación del medio ambiente, con la primera colocación de bonos verdes por $300.000 millones en la Bolsa de Valores de Colombia.  Estos recursos estarán destinados a financiar proyectos que respondan a alguna de las siguientes categorías: energías renovables, eficiencia energética, uso de la tierra, manejo de residuos, tratamiento de agua, transporte e infraestructura sostenible y construcción verde. 

Para esta emisión, la entidad financiera contó con el apoyo de Climate Bonds Initiative (CBI), Metrix Finanzas y el Gobierno británico por medio de su programa de asistencia técnica UK PACT Colombia. Estos aliados apoyaron el proceso de estructuración y consolidación del Primer Bono Verde Banco de Bogotá para financiar proyectos con beneficios ambientales. El proyecto contó con la verificación de Ernst and Young.  

Las iniciativas que desarrolla el Banco de Bogotá, filial del Grupo Aval, responde a su estrategia de sostenibilidad que está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), atiende los lineamientos de los 10 principios del Pacto Global, el Índice de Sostenibilidad Dow Jones, los Principios del Ecuador y el Protocolo Verde de Asobancaria, impactando así, positivamente a las personas y al medio ambiente, contribuyendo al progreso económico, social y ambiental, del país y proporcionando una oportunidad para que los inversionistas asignen capital hacia proyectos que generen beneficios ambientales positivos.  

¿Cuáles son las categorías de proyectos elegibles para financiar a través de los Bonos Verdes Banco de Bogotá? 

  • Energías renovables: energía solar, energía de biomasa, pequeños aprovechamientos hidroeléctricos, energía eólica, energía geotérmica, energía de los mares, otras donde se demuestre que es una fuente no convencional de energía renovable, donde se espera que estos proyectos no usen energía convencional en más de un 15%. 
  • Eficiencia energética: Uso de motores eléctricos de eficiencia alta, calderas de recuperación, quemadores con control de la relación aire /combustible en equipos de combustión, sistemas de calor descentralizado, hornos eficientes, calderas de biomasa, sistemas de refrigeración eficiente, sistemas de iluminación eficientes y demás inversiones en Eficiencia Energética con certificación de incentivo tributario expedido por la ANLA. Otras inversiones en donde se pueda medir la eficiencia energética. 
  • Transporte sostenible: En esta categoría se incluyen créditos que financien y/o refinancien la adquisición de: – Vehículos eléctricos. – Vehículos híbridos. – Renovación de flota de vehículos para transporte de carga o pasajeros incluyendo transporte urbano o masivo, que reemplazan el uso de combustibles fósiles por energías limpias. 
  • Infraestructura sostenible: En esta categoría se incluyen créditos que financien y/o refinancien proyectos de construcción, reparación, ampliación, equipamiento, operación y mantenimiento que cumplan con normas ambientales: Infraestructura de desarrollo urbano como ciclorutas y que se pueda certificar la diminución de emisión de GEI. Arborización de parques o espacios públicos. Parqueaderos sostenibles. – Estaciones de recarga de vehículos eléctricos. 
  • Construcción verde: Serán sujetos de elección todos los créditos que financien y/o refinancien proyectos de construcción comerciales, oficinas y residenciales que cuenten con una certificación LEED Gold o Platinum, certificación EDGE o certificación Casa Colombia. 
  • Agua: En esta categoría se financiarán y/o refinanciarán proyectos relacionados con Tratamiento de residuos. Reciclaje, gestión de residuos y proyectos con permiso de vertimiento tanto en el sector público como sector privado. – Descontaminación de suelos, prevención y reducción de residuos y reciclaje, según criterio de expertos. 
  • Manejo de residuos: En esta categoría se financiarán y/o refinanciarán proyectos relacionados con – Tratamiento de residuos. – Reciclaje, gestión de residuos y proyectos con permiso de vertimiento tanto en el sector público como sector privado. – Descontaminación de suelos, prevención y reducción de residuos y reciclaje, según criterio de expertos 
  • Uso de suelos: Se financiarán y/o refinanciarán créditos que financien la gestión sostenible de recursos naturales y uso de la tierra como: – Agricultura sostenible. – Madera para uso comercial sostenible. – Cría de animales, pesca y acuicultura sostenibles. – Actividades forestales responsables. – Conservación de la biodiversidad (protección de ambientes costeros, marinos, de cuencas, flora y fauna del entorno donde se desarrolla la actividad). 

Cada una de nuestras categorías de proyectos elegibles aporta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como son:  

  • 6 – Agua y saneamiento básico 
  • 7 – Energía asequible y no contaminante 
  • 9 – Industria, innovación e infraestructura 
  • 11 – Ciudades y comunidades sostenibles 
  • 13 – Acción por el clima