El impacto positivo de los migrantes venezolanos en la economía colombiana

Uno de los beneficios más directos que tiene la migración en el mundo tiene que ver con las dinámicas económicas que esta produce. Y en el caso del país, con los migrantes venezolanos, no es la excepción: el informe Migración desde Venezuela a Colombia del Banco Mundial resalta que a mediano y largo plazo este flujo humano traerá beneficios. Ya que, de regularizarse e integrarse a esta población, habrá más aportes a sistemas de seguridad social, mayor consumo, nuevas dinámicas económicas y la revitalización de sectores productivos.

Parte de esto ya es palpable: el informe enfocado hacia la migración de la firma Raddar, que analiza los hábitos de consumo en Colombia, muestra que entre enero y julio de 2020 el gasto de los colombianos fue de 414,2 billones de pesos. Sin embargo, si se suman las compras de los ciudadanos del vecino país, esta cifra aumenta a 430,8 billones de pesos. Es decir, los venezolanos aportaron 16,6 billones en seis meses.

Sin embargo, el mismo estudio de Raddar muestra que todavía hay mucho por hacer para aprovechar de forma satisfactoria los beneficios de la migración. Si bien por disposición del Gobierno es obligación que todas las personas que trabajan en el país aporten a salud (incluyendo las extranjeras), el 91.88% de las mujeres migrantes y el 88.13% de los hombres no están siendo afiliados a ningún sistema por sus empleadores (sea porque son contratados informalmente o porque las personas prefieren recibir este dinero a que sea aportado). Otra cifra preocupante es que la mayoría de las migrantes está ganando menos del salario mínimo legal en Colombia; situación que se agrava en las mujeres: 37.7% de ellas está percibiendo menos de $500.000.

A pesar de esto, el estudio resalta que hay otra dinámica que la migración venezolana ha traído desde sus inicios en el año 2000: la creación de empresas, la generación de empleos y las apuestas por servicios creados por migrantes. Tales son los casos de empresas de bienes como Alimentos Polar, Farmatodo y Locatel; las empresas de servicio como FarmaOferta, Seguconsul y SE21; y de los locales de comida que han creado a lo largo y ancho del país. Iniciativas empresariales que, al estar conformadas de manera legal, ayudan en la generación de empleos y en la recaudación de impuestos.

Para ayudar en esta tarea y guiar a los migrantes en el paso a paso de cómo trabajar de manera regular en el país o cómo crear empresa, el portal informativo Colombia Sin Fronteras ha diseñado una serie de rutas de servicio para explicarle a esta población cómo pueden hacerlo:

  1. Buscar trabajo a través de Empleo Sin Fronteras: este es un portal que creo el Gobierno para que migrantes, empleadores y público en general esté informado sobre temas laborales en el país. Además, a través del Servicio Público de Empleo cualquier venezolano en Colombia puede buscar trabajo de la siguiente manera: http://colombiasinfronterasrutas.com/Ruta%20para%20buscar%20empleo%20a%20traves%20de%20Empleo%20sin%20fronteras/.
  2. Crear empresa en Bogotá y municipios aledaños: el informa de Raddar señala que en Colombia la creación de empresa es sencilla. Para esto, las Cámaras de Comercio son los sitios donde se registran y crean. Además, los migrantes venezolanos (si cumplen una serie de requisitos) también pueden acceder a los beneficios que tienen los emprendedores colombianos. Para poder hacer esto en Bogotá o en municipios aledaños, las formas de hacerlo y los pasos a seguir son: http://colombiasinfronterasrutas.com/Ruta%20para%20buscar%20empleo%20a%20traves%20de%20Empleo%20sin%20fronteras/.
  3. Inclusión financiera: los migrantes venezolanos, como cualquier habitante del país, pueden abrir una cuenta de ahorros. Sin embargo, no todos los bancos están cumpliendo con esta reglamentación del Gobierno. Teniendo esto en cuenta, hay diferentes entidades financieras y aplicaciones que están permitiéndoles a los venezolanos abrir cuentas. Para conocer cuáles son, se puede visitar: http://colombiasinfronterasrutas.com/Ruta%20de%20inclusion%20financiera%20para%20migrantes/.
  4. Buscar empleo a través del Sena: el Sena tiene algo llamado la Agencia Pública de Empleo (APE). Esta es una plataforma en la cual las personas pueden inscribir sus hojas de vida, señalar sus fortalezas profesionales y buscar trabajo. Este es un servicio que también está abierto para los migrantes venezolanos. Esta ruta explica cómo pueden hacerlo: http://colombiasinfronterasrutas.com/Ruta%20para%20buscar%20empleo%20a%20traves%20de%20la%20Agencia%20Publica%20de%20Empleo%20del%20sena/.