El Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos regulará a dos millones de migrantes

Desde el pasado 5 de mayo se implementó en el país el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos (ETPV). Este es un mecanismo que busca acoger, integrar, proteger y garantizar los derechos y deberes de los ciudadanos venezolanos que se encuentran en Colombia. Además, unificará todos los documentos existentes en la actualidad para ciudadanos del vecino país en uno solo: el Permiso por Protección Temporal (PPT), con el cual estas personas podrán acceder a servicios de salud, financieros y bancarios, estudiar, trabajar y emprender.

“Este es un momento muy importante para el país, porque vamos a avanzar y se materializará la idea de tener una migración regularizada, ordenada y segura”, dice Lucas Gómez, gerente de fronteras para la Presidencia la República.

La vigencia del ETPV será de diez años y su meta más inmediata es regularizar a cerca de dos millones de venezolanos que viven actualmente en Colombia. Además, en sus dos primeros años de implementación, el Estatuto permitirá regularizar a todos aquellos ciudadanos del vecino país que ingresen sellando su pasaporte.

“Este cinco de mayo empezamos con esta lógica en la que los migrantes estará protegidos y tendrán oportunidades a nivel laboral, a nivel de educación, a nivel de salud. Es una gran apuesta como país y hay que celebrarlo. Este es el primer pasado de otros más que daremos para materializar esta gran apuesta por tener un Estatuto Temporal de Protección y por hacer visibles a aquellos que hoy en día son invisibles”, expresa el gerente de fronteras.

¿Qué es el ETPV?

Este es un mecanismo temporal (10 años) que guiará las políticas migratorias del país, concernientes a la crisis migratoria venezolana. Lo que se busca es, por medio de regularización, proteger los deberes y derechos de esta población en Colombia.

¿A quiénes está dirigido el ETPV?

Este nuevo mecanismo está dirigido a los migrantes venezolanos que cumplan alguna de las siguientes características:

  1. Migrantes regulares en Colombia que tengan alguno de estos documentos: Permiso de Ingreso y Permanencia (PIP), Permiso Temporal de Permanencia (PTP), Permiso Especial de Permanencia (PEP) vigente, Permiso Especial de Permanencia para el Fomento de la Formalización (PEPFF) o Salvoconducto de Permanencia SC-2.
  2. Migrantes irregulares en Colombia que hayan estado en el país al 31 de enero de 2021. En este caso, las personas deberán aportar prueba sumaria: facturas de servicios públicos, recibos de pagos de arriendo, fotografías con fechas, etc.
  3. Migrantes que entren a Colombia por puestos migratorios oficiales y durante los dos primeros años de vigencia del estatuto, sellando su pasaporte.

Las personas que se acojan al ETPV, tendrán que seguir tres pasos indispensables para estar regulares para este nuevo Estatuto: Registro, datos biométricos y solicitud de Permiso. Estos tres pasos funcionarán de la siguiente manera:

  1. Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV) bajo régimen de protección temporal

Este será un registro que estará en la página de Migración Colombia. Para poder cobijarse bajo el Estatuto, los migrantes deberán vivir en el país y  prerregistrarse en él a partir del 5 de mayo de 2021 hasta el 28 de mayo de 2022; por su parte, quienes lleguen en los próximos dos años, podrán hacerlo hasta el 24 de noviembre de 2023.

Este es un formulario que le permitirá saber al Gobierno quiénes son los migrantes, dónde están y qué necesidades tienen. Esto con miras a desarrollar mejores políticas migratorias y mejorar la seguridad del país al saber quiénes viven en el país.

Sobre este preregistro, Lucas Gómez comenta que esta etapa “va a permitir que conozcamos quiénes están en nuestro territorio, incluyendo a esa población migrante que se encuentra irregular y a la cual no conocemos: no sabemos quiénes son, no sabemos cuáles son sus características socio profesionales. El conocerlos podremos hacer una mejor orientación de nuestras políticas públicas, tener mejor programas y empezar a materializar aquello que hemos dicho de que la migración es una oportunidad”.

  • Registro biométrico

Una vez los venezolanos se registren en el RUMV, obtendrán una citación para tomar sus datos biométricos (huellas). Este paso será presencial y será obligatorio. Quien no cumpla con este requisito, no podrá acogerse al ETPV y su estatus será irregular.

  • Permiso por Protección Temporal (PPT)

El PPT será el nuevo documento que se implementará gracias al Estatuto y su expedición comenzará en octubre del presente año. Para poder solicitarlo, los migrantes deberán cumplir los siguientes requisitos:

  1. Haberse registrado en el RUMV.
  2. Haber dado sus datos biométricos.
  3. No tener ningún tipo de antecedente judicial.
  4. No tener ninguna medida de expulsión vigente.
  5. No estar siendo investigado por algún delito cometido en Colombia.
  6. No tener ninguna medida de asilo o refugio en otro país.

¿Qué beneficios tiene el PPT?

  1. Los migrantes podrán estar en el país de forma regular.
  2. Podrán acceder a servicios financieros, de salud o bancarios, trabajar, emprender y estudiar.
  3. El tiempo que tengan este documento se traducirá en tiempo para solicitar la visa de residente o la nacionalidad colombiana, si así lo desean.

¿Cuáles son los objetivos del ETPV?

  • Registrar la información de los migrantes venezolanos en el país.
  • Otorgar una regularización temporal si estas personas cumplen una serie de requisitos (que se detallarán más adelante).
  • Facilitar el tránsito de un estatus regular temporal a uno formal.

¿Cuál es la vigencia del ETPV?

El estatuto tendrá una vigencia de diez años. En este periodo de tiempo, se espera que los beneficios no sean solo para los venezolanos, sino también para los colombianos, como señala el gerente de fronteras: “para nuestro mercado laboral, para nuestros esquemas de producción y este Estatuto es el prime paso. Esa gran apuesta que tenemos como país y Estado es que a diez años protegeremos a una población que lo necesita, que está huyendo al otro lado de la frontera por el régimen de Nicolás Maduro, pero también porque tiene hambre y por que necesita oportunidades y Colombia es un país de oportunidades”.

¿Qué vigencia tendrá el PPT?

Lo que dure el ETPV, es decir, diez años.

¿Qué NO podrán hacer los migrantes se acojan al ETPV?

A pesar de que los beneficios, derechos y deberes de los migrantes son muy claros, mitos malintencionados surgen. Narrativas que entorpecen la integración y deshumaniza a los seres humanos. Algunos de los mitos que más se escuchan (y su respectiva desmitificación) son:

  • “Los venezolanos podrán votar para elegir presidente”: este es uno de los mitos más escuchados. Sin embargo, no tiene ningún tipo de fundamento. La Ley 1070 de 2006 es clara al respecto: los extranjeros (no solo los venezolanos) solo pueden votar en elecciones para elegir alcaldes municipales o distritales. Sin embargo, no pueden votar en elecciones de gobernador, de congreso o presidenciales. Así que no, los venezolanos no “montarán” presidente.
  • “Todo es para los venezolanos y nada para los colombianos”: lo que se busca a través de estrategias como el ETPV, es que los venezolanos estén en igualdad de condiciones con los colombianos. La mayoría de la población venezolana en el país trabaja en la informalidad (90% comparado con la cifra colombiana del 60%), gana menos que la población local y tiene dificultades para acceder a servicios de salud y de educación. Además, el ETPV aprovechará esta nueva fuerza laboral que le retribuirá al país por medio de aportes a salud y pensión, pago de impuestos directos e indirectos y gasto en la economía colombiana, que en 2020 tuvo un fuerte impulso gracias a los migrantes venezolanos (cuyo gasto en época de pandemia ascendió a 16.6 billones en el primer semestre).

“Los venezolanos se van a convertir en colombianos”: si bien el ETPV permitirá que los venezolanos acumulen tiempo para la ciudadanía, no es un proceso automático ni mucho menos obligatorio. Los venezolanos interesados en adquirir la nacionalidad colombiana deberán seguir el proceso de cualquier otro extranjero: residir un año ininterrumpido en Colombia, solicitar la visa de residente, tener su domicilio en el país y presentar la solicitud. La nacionalidad colombiana no se da así como así.